www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900004406

¿Cómo se cumplimenta la pantalla correspondiente a los gastos no deducibles derivados de la utilización de vehículos?



Mediante la Norma Foral 3/2013 se introdujeron una serie de medidas para reforzar la lucha contra el fraude, entre las que se incluye un control en la deducibilidad de los gastos derivados de la utilización de vehículos.

Se establecen tres grupos de gastos a los que se aplican unas limitaciones independientes. Por una parte están los gastos relacionados con el arrendamiento, cesión o depreciación. Por otra están el resto de conceptos relacionados con la utilización.Y en el otro grupo están los gastos financieros contabilizados por la adquisición del vehículo.

En el programa de ayuda se deberán relacionar todos los vehículos a los que resulte de aplicación la limitación de gastos de la letra a) del apartado 3 del artículo 31 de la Norma Foral 11/2013, bien sea por aplicación directa de esta letra o por remisión de otros apartados como es el caso de los vehículos utilizados por representantes y agentes comerciales que estén vinculados con la entidad, como se señala en la letra c del mismo artículo 31.3.

A la hora de cumplimentar los datos correspondientes a los gastos relacionados con los vehículos en el programa de ayuda hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La pantalla para cumplimentar los datos se encuentra dentro de las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el botón “Gastos no deducibles fiscalmente”.
  • Cuando se accede a la pantalla principal de gastos derivados de la utilización de vehículos, se verá un resumen de todos los vehículos consignados.
  • En la parte superior de esa pantalla deberá consignarse el número total de personas de la entidad que utilizan los vehículos que están afectados por la limitación de la deducibilidad de gastos. Este número puede ser diferente al resultante de la suma de las personas que utiliza cada uno de los vehículos, porque alguna persona puede utilizar más de un vehículo.
  • En la parte inferior hay tres partidas para introducir una no deducibilidad adicional para los casos en los que una persona utiliza más de un vehículo. El programa, consignando los datos de cada vehículo, calcula y aplica los gastos contabilizados no deducibles por vehículo y año. Pero la norma establece que cuando una persona utiliza más de un vehículo, los límites se aplican por persona y año, con lo que otros gastos pueden resultar no deducibles. Esos nuevos gastos no deducibles deben consignarse manualmente.
  • Dentro de los datos de cada uno de los vehículos, hay que consignar si el vehículo es objeto de amortización o no, y cuando sí se está amortizando, se debe consignar el porcentaje de amortización. Si el vehículo fue objeto de amortización pero ya está totalmente amortizado se debe señalar que sí se amortiza y el porcentaje utilizado en su momento.
  • Se indicará el número de personas que utiliza cada uno de los vehículos. y su precio de adquisición
  • Se deberá consignar si la entidad opta por la deducibilidad del 100% de los gastos contabilizados en los términos señalados en el penúltimo párrafo del artículo 31.3.a de la Norma Foral 11/2013 por haber imputado la retribución en especie a la persona que utiliza el vehículo o por estar en disposición de acreditar la afectación exclusiva del vehículo a la actividad económica. En el caso de que se haya imputado los gastos como retribución en especie se deberá identificar a las personas que soportan dicha imputación detallando los gastos imputados a cada una de ellas.

Por último, se deberán consignar los importes contabilizados por la entidad en cada uno de los tres grupos de gastos derivados de la utilización de vehículos recogidos en la norma.

Una vez consignados todos los datos solicitados, el programa calculará los importes de gastos deducibles y los no deducibles y los llevará a la partida correspondiente de correcciones al resultado.


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail