saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

FAQs: Preguntas más frecuentes

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900002227

¿Como y donde solicitar NIF de menores?



Para dar de alta a un menor de 14 años se utiliza el Modelo I43: (492 KB) Solicitud de NIF de menores de 14 años.

Cuando se quiera censar a un nacional menor de 14 años y con domicilio fiscal en Bizkaia, que no tenga DNI, se debe presentar:

  • Modelo I43 (492 KB) relleno. (También nos lo pueden solicitar directamente las entidades adheridas al Servicio de Solicitud Telemática de NIF de Menor, cuando es para abrir una cuenta).
  • Original y Fotocopia del Libro de Familia o certificado equivalente, o Certificado literal de Nacimiento del menor.
  • En caso de que no coincida el domicilio del menor y del representante legal (normalmente padre o madre) se solicitará el Certificado de Empadronamiento del menor. El menor tiene que tener domicilio fiscal en Bizkaia.
  • Si el que firma la solicitud no es el representante legal, esta tercera persona, estará previamente inscrita en el registro general de apoderamientos de la Diputación Foral de Bizkaia. Es necesario acompañar a la presente solicitud fotocopia del NIF del/la obligado/a tributario/a y de la persona representante en el caso de no estar identificada en las bases de datos de la Hacienda Foral de Bizkaia.

El número de identificación fiscal (NIF) asignado directamente por la Administración tributaria a los menores de 14 años tendrá validez en tanto su titular no obtenga el documento nacional de identidad (DNI). Quienes disponiendo de NIF obtengan posteriormente el DNI, deberán comunicar en un plazo de dos meses esta circunstancia a esta Hacienda Foral y a las demás personas o entidades ante las que deba constar su DNI.

¿Dónde debe presentarse el modelo I43?

En Hacienda Foral de Bizkaia

  • En Bilbao, Calle Capuchinos de Basurto 4, planta primera sección de registro y notificaciones.
  • En cualquiera de las oficinas descentralizadas

Una vez tramitado, el certificado se envía al domicilio fiscal del representante.


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail