saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900001404

Una entidad financiera en aplicación de diversos planes trianuales ha repartido un tanto por ciento del capital en condiciones favorables, con la condición de mantener indisponibles las acciones durante el plazo de 5 años. Estos planes están vinculados a la consecución de determinados objetivos a lo largo de los ejercicios que componen cada programa, quedando supeditada la participación individual de cada empleado a un desempeño destacado en las funciones asignadas a cada uno, según las evaluaciones anuales. ¿Procede considerar como rendimientos irregulares los procedentes de la concesión de derechos de opción de compra sobre acciones de la empresa en la que trabajaba?

Los rendimientos derivados de la concesión de opciones de compra sobre acciones de la empresa con la condición de mantener indisponibles las acciones durante un plazo que son percibidos por trabajadores en activo son regulares por la existencia de sucesivos planes de incentivación en la empresa y la posibilidad de que puedan resultar beneficiarios del mismo un año tras otro.

La entidad financiera durante los años en los que se halla vigente el Plan que se analiza, otorga a los empleados afectados la posibilidad de resultar beneficiarios del mismo con periodicidad anual.

Por todo ello, el rendimiento del trabajo en especie derivado del ejercicio de las opciones de compra en ningún caso puede beneficiarse del tratamiento previsto en la normativa aplicable para las opciones sobre acciones.

Cabe entender que estamos ante un sistema retributivo que no es excepcional ni extraordinario, y que si no tiene carácter periódico si lo tiene al menos recurrente, y por otra parte, que no se materializan en el mismo ejercicio los procedentes de varios, es decir, no se produce en una única liquidación provisional una acumulación de estos rendimientos procedentes de varios ejercicios, y por lo tanto las connotaciones de excepcionalidad y acumulación de rentas en un solo ejercicio que caracterizan las rentas irregulares no concurren en el presente caso.


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail