saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900001194

¿Qué se entiende por vivienda y vivienda habitual?



A lo largo de la Norma Foral 1/2011 nos aparece el término de vivienda en varias ocasiones. Son tres, básicamente, las viviendas que podemos encontrarnos:

Tiene consideración de vivienda a los efectos de la aplicación del tipo impositivo (artículo 13 Norma Foral 1/2011):

Viviendas con carácter general, parcelas de garaje con un máximo de dos, y anexos, situados en el mismo edificio, que se transmitan conjuntamente.

Tiene la consideración de vivienda de protección pública (artículo 58.12 Norma Foral 1/2011):

Dentro del concepto de vivienda de protección pública se entenderán incluidas, exclusivamente, las viviendas y sus anejos vinculados.

A efectos de la exención (de las escrituras publicas / notariales) para las primeras transmisiones de vivienda el artículo 58.13 de la nueva NF va a ampliar este concepto a parcelas de garaje con un máximo de dos, y anexos, situados en el mismo edificio, que se transmitan conjuntamente.

Concepto de vivienda habitual

La vivienda habitual es un requisito necesario para la aplicación del tipo reducido en la modalidad de TPO y para la exención en las hipotecas constituidas en garantía de un préstamo destinado a la adquisición de vivienda habitual.

Se entiende por vivienda habitual la definida como tal en el artículo 87de la Norma Foral 13/2013 del IRPF:

A los efectos de este Impuesto, se entenderá por vivienda habitual, aquélla en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como la inadecuación de la vivienda al grado de discapacidad del contribuyente, o de un ascendiente, descendiente, cónyuge o pareja de hecho, que conviva con el contribuyente, o de alguna persona que genere el derecho a practicar la deducción de la cuota íntegra de este impuesto, separación matrimonial o extinción de la pareja de hecho, traslado laboral, obtención de primer empleo o de otro empleo, circunstancias de carácter económico que impidan satisfacer el pago de la vivienda en el citado plazo, u otras circunstancias análogas.

No formarán parte del concepto de vivienda habitual los jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, los garajes y, en general, los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, excepto en los casos en que los mismos formen con la vivienda una finca registral única. En los supuestos en los que los miembros de la unidad familiar sean titulares de más de un bien inmueble urbano, se entenderá que sólo uno de ellos tiene la consideración de vivienda habitual. A tal efecto, tendrá esta consideración aquélla en la que la unidad familiar tenga su principal centro de intereses vitales, relaciones personales, sociales y económicas.

Enlaces

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail