Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900000996
Los obligados a declarar o ingresar pagos fraccionados con periodicidad trimestral son los sujetos pasivos del IRPF que ejerzan actividades empresariales, mercantiles o no, profesionales, artísticas o deportivas independientes, agrícolas, ganaderas o forestales, o estén dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en los epígrafes correspondientes.
También deben declarar e ingresar pagos fraccionados los socios, comuneros, partícipes, etc. de aquellas entidades que, tributando en régimen de atribución de rentas, ejerzan las actividades citadas. En este régimen se incluyen las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades contempladas en el artículo 34.3 de la NFGT.
Los pagos fraccionados los efectuarán cada uno de los componentes de dichas entidades (salvo que estén individualmente sujetos al Impuesto sobre Sociedades, como lo están las sociedades mercantiles y las agrarias de transformación) en proporción a su participación en el beneficio de la entidad y conforme a las mismas reglas aplicables a los sujetos pasivos del IRPF.
Nota
Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.