saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900000350

Una persona ha adquirido una vivienda, siendo la única propietaria, aunque es también la residencia habitual de su pareja. Ha solicitado un préstamo en el que interviene su pareja como avalista. El préstamo lo están pagando al 50%. Tienen intención de casarse en comunicación foral. ¿Puede el novio deducirse el 50% del préstamo que está pagando?

Hasta el momento en que los interesados contraigan matrimonio, únicamente puede efectuar deducción por inversión en vivienda habitual, por las cantidades amortizadas del préstamo hipotecario, así como por los intereses satisfechos, la persona que sea propietaria de la vivienda habitual, esto es, la mujer.

A partir del momento en que contraigan matrimonio, tanto en el régimen de comunicación foral como en el régimen de gananciales, será deducible para cada uno de los interesados la amortización del préstamo así como los intereses del mismo en proporción a lo pagado, siendo indiferente a estos efectos que la vivienda figure exclusivamente a nombre de uno solo de los cónyuges.

Enlaces

Más información


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail