saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900000286

¿Puede practicar deducción por adquisición de vivienda habitual un contribuyente que vende su vivienda habitual y cancela con el importe obtenido el préstamo que solicitó para su compra?

No, no puede. Si el contribuyente amortiza el préstamo pendiente con el importe obtenido en la venta una vez transmitida la vivienda, no podrá aplicar la deducción por adquisición de vivienda, ya que a partir de dicha venta ya no está financiando su vivienda habitual. No obstante, si la amortización del préstamo se realizase con anterioridad a la transmisión de la propiedad de la vivienda, en ese caso sí podría practicarse la deducción.

En este caso, para considerar exenta totalmente la ganancia patrimonial en el caso de acogerse a reinversión, el importe obtenido por la venta que ha de ser objeto de reinversión será el resultante de minorar el valor de transmisión en el saldo pendiente de devolver del préstamo en el momento de la transmisión.

Enlaces

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail