saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900000283

Transmite la vivienda habitual y se acoge a exención por reinversión de la ganancia patrimonial obtenida. Sin embargo, le es imposible obtener un crédito hipotecario para compra de una nueva vivienda. En este caso, ¿es posible ampliar el plazo para realizar la reinversión?

Cuando la transmisión de la vivienda habitual haya tenido lugar a partir del 1/01/2011, el plazo para adquirir la nueva vivienda habitual que consolide la exención por reinversión, prevista en la Norma Foral del IRPF y en el Reglamento del Impuesto, será de 2 años contados desde la fecha de transmisión. En el supuesto de que no se reinvierta el importe obtenido por la venta en este plazo de 2 años desde la enajenación, se someterá a gravamen la ganancia patrimonial obtenida.

Cuando la transmisión de la vivienda habitual haya tenido lugar entre el 1 de Enero de 2.006 y el 31 de Diciembre de 2.010, el plazo para adquirir la nueva vivienda habitual que consolide la exención por reinversión, prevista en la Norma Foral del IRPF y en del Reglamento del Impuesto, será de 4 años contados desde la fecha de transmisión. En el supuesto de que no se reinvierta el importe obtenido por la venta en este plazo de 4 años desde la enajenación, se someterá a gravamen la ganancia patrimonial obtenida.

En tal caso, la consultante deberá imputar la renta no exenta al año de su obtención, practicando la oportuna autoliquidación complementaria, con inclusión de los correspondientes intereses de demora. Esta autoliquidación complementaria se debe presentar en el plazo que medie entre el momento en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de presentación de autoliquidaciones correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.

Enlaces

Más información


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail