saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900000233

El consultante adquirió una vivienda en construcción situada en la Comunidad Autónoma de Madrid, que le fue entregada en el pasado año. Desde el 1 de Enero del año en curso vive en Madrid (viniendo de Bizkaia). En Octubre procedió a empadronarse en la vivienda adquirida. ¿Dónde debe presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de este año?



Para determinar donde debe tributar hay que tener en cuenta su residencia habitual, la cual vendrá dada, fundamentalmente, por su permanencia en un territorio concreto durante un mayor número de días del período impositivo, no resultando a estos efectos determinante el hecho del empadronamiento (el empadronamiento es una prueba de la residencia, pero sólo una prueba más, y no definitiva). Asimismo, salvo prueba en contrario, se presume que una persona física permanece donde radica su vivienda habitual.

El compareciente deberá tributar por el ejercicio del año actual ante la Administración correspondiente a su vivienda habitual, esto es, en Madrid, por ser éste el lugar donde dice haber permanecido a lo largo de todo el ejercicio.

Enlaces

Normativa aplicable desde: 01/01/2014. Arts. 2, 3 y 87 NF 13/2013 IRPF


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail