saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900000151

¿Qué documentación debo presentar en el caso de segregaciones o agregaciones de catastro urbano?

Segregación / División

Este procedimiento se inicia con una alteración jurídica que implica una división física de un local, vivienda, parcela,.. y consiste en dar de alta tantas unidades catastrales como nuevos locales, viviendas, parcelas,.. se hayan generado. La unidad de la que se segrega (matriz) se modificará tanto a nivel gráfico como alfanumérico para adecuarla a sus nuevas características y las nuevas unidades se darán de alta. En una segregación la finca original o matriz sigue existiendo aunque más reducida y en una división la finca original desaparece. Como consecuencia de estas actuaciones se procederá a recalcular el valor catastral de todas las unidades.

Agrupación / Agregación

Este procedimiento se inicia con una alteración jurídica que implica una unión física de dos fincas registrales y consiste en dar de baja todas las unidades agrupadas, salvo una que se constituye como suma de todas las anteriores. La unidad que se mantiene se modificará tanto a nivel gráfico como alfanumérico para adecuarla a sus nuevas características. La diferencia entre agrupación y agregación viene dada por un criterio de legal relativo a la superficie, .. de los elementos afectados. En una agregación se añade la superficie de una finca a otra y en una agrupación se genera una nueva finca. Como consecuencia de estas actuaciones se procederá a recalcular el valor catastral de todas las unidades.

Documentaciòn a adjuntar
  • Escrito o modelo SC
  • Planos a escala, firmado por el técnico competente correspondientes a la situación anterior y actual.
  • Fotocopia de escrituras.
  • Licencia municipal (puede estar incorporada a la escritura).
Enlaces

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail