saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900000098

Transmisión de un inmueble, ¿Quién tiene la obligación de pagar el impuesto de bienes inmuebles? Si en la escritura de compraventa del inmueble figura que la parte compradora se hará cargo del pago del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio en el cual se adquiere la propiedad, ¿Qué consecuencias tributarias se derivan de dicho pacto?



La obligación de pagar el impuesto de bienes inmuebles es el de quien sea titular del inmueble a fecha 1 de enero del correspondiente ejercicio.

La Administración no está vinculada por los pactos celebrados entre particulares, sin perjuicio de las consecuencias jurídico - privadas que se deriven de dichos pactos. del impuesto de bienes inmuebles es el titular del inmueble a fecha 1 de enero del correspondiente ejercicio.

La Administración no está vinculada por los pactos celebrados entre particulares, sin perjuicio de las consecuencias jurídico - privadas que se deriven de dichos pactos.

Ejemplo:

Compraventa de una vivienda el 05/05/21: La obligación de pagar el recibo del ejercicio 2021 es de la parte vendedora ya que es el titular a 1/1/21. A partir del ejercicio 2022 tributará la parte compradora.

Si en la escritura de compraventa hay una cláusula en la cual la parte compradora se obliga al pago, entre otros, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio 2021 e incumple esta obligación y no paga el recibo la Administración le exigirá el pago a la parte vendedora por ser el titular del inmueble a fecha 1/1/2021.


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail