Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900009974
Las autoliquidaciones correspondientes a los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero del 2024 se deberán confeccionar y presentar a través de la aplicación web desarrollada por la Hacienda Foral de Bizkaia. La aplicación web, a diferencia del programa de ayuda al que sustituye y que debía instalarse en los equipos informáticos de los usuarios, se encuentra disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. Para acceder a la misma los contribuyentes deberán identificarse mediante un certificado electrónico de representante de entidad o bien actuar por medio de representación previamente inscrita en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
Esta nueva herramienta nace con el objetivo de mejorar la calidad de la información recogida en la autoliquidación del impuesto, reorganizar los contenidos para hacer más práctica la utilización y mejorar la visualización y usabilidad, entre otros. No obstante, se ha puesto especial atención en el mantenimiento de todas las funcionalidades y ayudas que ofrecía el antiguo programa de ayuda.
Aquellas entidades que venían realizando la presentación de las autoliquidaciones mediante los denominados módulos de impresión, podrán seguir confeccionándolas del mismo modo, si bien para proceder a su presentación deberán cargarlas previamente en la aplicación web, donde se llevarán a cabo las validaciones correspondientes.
En cualquier caso, el programa de ayuda seguirá a disposición de los contribuyentes para facilitar la confección y presentación de las autoliquidaciones correspondientes a los ejercicios 2023 y anteriores, que continuará llevándose a cabo mediante transmisión de fichero, a través del trámite correspondiente de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
En enlaces puedes acceder a las guías sobre el uso de la aplicación publicadas por la Hacienda Foral de Bizkaia.
Nota
Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.