www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900009974

¿Cuáles son las novedades del programa de ayuda del impuesto de sociedades en el ejercicio 2022?



El programa de ayuda desarrollado por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia para la confección de la autoliquidación del impuesto sobre sociedades correspondiente al ejercicio 2022 recoge modificaciones originadas, fundamentalmente, por la Norma Foral 6/2021, de 13 de diciembre y la Norma Foral 8/2022, de 20 de julio.

Entre otras modificaciones, mediante la Norma Foral 6/2021 se introduce una compensación especial vinculada al cumplimiento voluntario de las obligaciones del sistema Batuz para microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas. Esta compensación consiste en una reducción porcentual de la base imponible positiva. El porcentaje concreto de la compensación se determina en función de la fecha en la que se inicie de forma efectiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones, siendo de aplicación un porcentaje superior de reducción para aquellos contribuyentes que antes se inicien dicho cumplimiento vinculadas al sistema Batuz. Esta compensación se recoge en la disposición transitoria 26ª de la Norma Foral 11/2013, del impuesto sobre sociedades, introducida por la mencionada Norma Foral 6/2021, y en el Decreto Foral 158/2021, de 14 de diciembre. El programa de ayuda solicita varias fechas relevantes y calcula el porcentaje de reducción automáticamente, teniendo en cuenta que se esté tributando como microempresa o como pequeña o mediana empresa.

Mediante la Norma Foral 6/2021 también se introducen nuevas deducciones por inversiones en microempresas y pymes de nueva o reciente creación, innovadoras o vinculadas a la economía plateada (art. 66bis NFIS) y por gastos para la formación en el ámbito de la economía plateada y en el sector de los cuidados (art. 66ter NFIS). En el programa de ayuda, ambas se incluyen en el bloque de deducciones con límite del 35% de la cuota líquida.

Siguiendo con las deducciones, destaca la modificación de la regulación de la deducción por creación de empleo estable, aplicable a los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2022. Así, por cada persona contratada durante el periodo impositivo, con contrato laboral de carácter indefinido y con salario superior al salario mínimo interprofesional, vigente en el momento de la contratación, incrementado en un 70 por ciento, será deducible el 25 por ciento del salario anual bruto. El límite de la deducción pasa a ser el 50% del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la contratación. No obstante, si la persona contratada que genera derecho a la deducción se encuentra incluida en alguno de los colectivos de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo, la deducción será del 50 por ciento del salario anual bruto, y el límite el salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la contratación. Asimismo, en el Reglamento del impuesto sobre sociedades, en el apartado 2 del artículo, se detallan una serie de colectivos en los cuales se consideran cumplido el requisito de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo, para poder aplicar la deducción incrementada señalada anteriormente. En el programa de ayuda, se han modificado estos límites.

Por otra parte, a través de la Norma Foral 8/2022 se introducen otra serie de modificaciones normativas entre las que destacan el incremento de los beneficios fiscales asociados a las correcciones en materia de aplicación del resultado. En unos casos se amplían los porcentajes y límites de dichos beneficios fiscales, y en otros se flexibilizan los límites temporales de los mismos. El programa de ayuda ha modificado estos límites e introducido algún cambio para poder aplicar la disposición transitoria 14ª.

Además, con la idea de favorecer los proyectos vinculados con la mejora del medio ambiente y revertir el cambio climático, se incrementa del 35% al 50% el límite de deducción sobre la cuota líquida de las deducciones por inversiones y gastos vinculados a proyectos que procuren el desarrollo sostenible, la conservación y mejora del medio ambiente y el aprovechamiento más eficiente de fuentes de energía (art. 65 NFIS). En el programa de ayuda, se ha creado un nuevo bloque de deducciones con límite del 50% de la cuota líquida, después de las deducciones con límite del 35% y del 70%, ya que ése es el orden en que se deben aplicar.

Asimismo, se incorpora un régimen transitorio para las socias y socios sujetos a la normativa Bizkaia de determinadas sociedades de inversión de capital variable (SICAV) que tributaban aplicando normativa de territorio común y que acuerden su disolución y se comprometan a la reinversión, en las condiciones recogidas en la propia normativa de territorio común (disposición transitoria 28ª de la NFIS). En este caso, deberá marcarse la opción por esta disposición transitoria y realizar el ajuste correspondiente.

A través del Decreto Foral Normativo 2/2002, de 5 de abril, se elevó del 10% al 15% la compensación tributaria aplicable por las microempresas durante su primer ejercicio iniciado a partir del 1 de enero de 2022 (art. 32.4 NFIS). Las entidades deberán marcar esta opción, especificando si se trata de su primer ejercicio iniciado en 2022 o uno posterior, para aplicar el porcentaje de compensación correspondiente.

Por último, en el ejercicio 2022 dejan de tener efectos determinadas medidas extraordinarias que fueron de aplicación en el ejercicio 2021. Se trata del ajuste relativo a la rebaja de rentas a los arrendamientos de locales dedicados al desarrollo de la actividad económica recogida en el artículo 3 del DFN 4/2021, de la deducción extraordinaria para la reanudación de actividades económicas también del DFN 4/2021 y de la deducción extraordinaria por inversión en microempresas y pymes regulada en el DFN 4/2020. En consecuencia, este ajuste y deducción no aparecen ya en el programa de ayuda de 2022.

Como consecuencia de todos estos cambios, se han introducido en los modelos de declaración y en el programa de ayuda las modificaciones necesarias con el objeto de facilitar y simplificar la confección de la autoliquidación, de forma que se minimicen en la medida de lo posible los errores de cálculo y cumplimentación de las diferentes partidas. En este sentido, como suele ser costumbre en el programa de ayuda del impuesto sobre sociedades, se dota al mismo de la mayor operativa posible en aras de facilitar su utilización.

Enlaces

Más información


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail