saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900003533

¿Cuáles son las novedades normativas del Impuesto de Sociedades en el ejercicio 2018?

El programa de ayuda desarrollado por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia para la confección de la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2018 va a tener una modificación derivada de la entrada en vigor de la Norma Foral 2/2018 de 21 de marzo, por la que se aprueban determinadas modificaciones en materia tributaria.

Entre otras modificaciones, Entre otras modificaciones, esta Norma Foral acomete una reducción de los tipos generales del impuesto, pasando del 28 por ciento aplicable a las medianas y grandes empresas, y 24 por ciento para pequeñas y microempresas, al 26 por ciento y al 22 por ciento, respectivamente.

Complementariamente a esta reducción se elevan los porcentajes de tributación por cuota mínima, destacando los correlativos a las entidades que tributan a los tipos generales que pasan del 13 por ciento al 15 por ciento para las grandes y medianas empresas, y del 11 por ciento al 13 por ciento para las pequeñas empresas y microempresas.

Además, se establecen ciertas limitaciones en la compensación de bases imponibles negativas. Las microempresas y pequeñas empresas podrán aplicar el régimen de compensación de bases imponibles negativas con el límite del 70 por 100, siendo del 50 por 100 en el resto de casos.

Por otra parte, también se limita la aplicación de las deducciones, reduciendo del 45 al 35 por 100 el límite de cuota líquida para la aplicación de las deducciones; y se introduce una limitación del 70 por ciento de la cuota resultante tras la aplicación de las deducciones anteriores para las deducciones por actuaciones de investigación, desarrollo e innovación.

En sintonía con estas dos últimas medidas se eleva de 15 a 30 años el periodo de tiempo en que pueden compensarse los saldos de bases imponibles negativas así como las deducciones no deducidas por insuficiencia de cuota íntegra.

En relación a las deducciones destaca asimismo la modificación de la redacción de la deducción por creación de empleo. Para los periodos iniciados a partir de enero del 2018, por cada persona contratada, durante el periodo impositivo, con contrato laboral de carácter indefinido y con salario superior al salario mínimo interprofesional, vigente en el momento de la contratación, incrementado en un 70 por ciento, será deducible el 25 por ciento del salario anual bruto con un límite de 5.000 euros.

Como consecuencia de todos estos cambios, se han introducido en los modelos de declaración una serie de modificaciones y se han desarrollado en el programa de ayuda una serie de controles que permiten el cálculo automático de las partidas en las que es posible, con el objeto de facilitar y simplificar la confección de la propia autoliquidación, de forma que se minimicen en la medida de lo posible los errores de cálculo y cumplimentación de las diferentes partidas. En este sentido, como suele ser costumbre en el programa de ayuda del Impuesto sobre Sociedades, se dota al mismo de la mayor operativa posible en aras de agilizar su utilización.

Enlaces

Más información

Páginas relacionadas

Novedades del programa de ayuda


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail