saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900006876

Dar de alta una cuenta bancaria para operar en Bizkaibai

La domiciliación en cuenta bancaria (ver nota al pie) del resultado de una presentación telemática tributaria requiere que la Hacienda Foral tenga constancia de la titularidad.

Anualmente, las Entidades financieras facilitan a la Hacienda Foral las cuentas titularidad de los contribuyentes, por lo que es posible que dicha cuenta ya esté registrada y no necesite darla de alta. Podrá usted comprobar si su cuenta ya está registrada:

  • Si es usted asesor/asesora: mediante la opción "Presentadores autorizado s/ gestión de clientes / comprobar cuentas de domiciliaciones bancarias de un cliente".
  • si usted es la persona interesada: mediante la opción de BizkaiBai "Datos adicionales/ Domiciliaciones bancarias / Comprobación de cuentas bancarias".

Si tras esta comprobación la cuenta no está registrada en la Hacienda Foral de Bizkaia y por tanto no está habilitada para operar en BizkaiBai, podrá usted dar la cuenta de alta. En función de la Entidad Financiera de que se trate las operativas para dar de alta la cuenta podrán ser diferentes, ya que con ciertas entidades el Departamento de Hacienda y Finanzas tiene acuerdos y vías para comprobar la titularidad por lo que la operativa es menos exigente para el contribuyente:

BBVA, Sabadell, Bankinter, Kutxabank y Laboral Kutxa:

Opciones de 1 a 5

CaixaBank, Banco Santander, Bankoa, Banco Popular, y Caja Rural de Navarra:

Opciones de 2 a 5

Resto de Entidades Financieras:

Opciones de 6 a 8

OPCIONES

  • Opc1. Directamente en Bizkaibai (la persona interesada), en el apartado Datos Adicionales / Domiciliaciones Bancarias. Alta telemática de cuenta de domiciliación. El alta se produce al momento.
  • Opc2. A través del buzón bizkaibai@bizkaia.eus (la persona interesada o cualquier otra persona en su nombre). Deberá indicar el DNI/NIE/CIF del titular y el número de cuenta. El alta no es automática. Podrá tardar hasta 2 días hábiles en ser efectiva.
  • Opc3. A través de Bizkaibai mediante un L-20 (Menú Bizkaibai / Recursos y Otros Escritos / Presentaciones / Solicitudes). Deberá indicar el número de cuenta. Tanto la persona interesada como el asesor/ asesora. El alta no es automática. Podrá tardar hasta 2-3 días hábiles en ser efectiva.
  • Opc4. Presencialmente en cualquiera de las oficinas del departamento mediante un modelo DB-2 (624 KB) cumplimentado sin necesidad de acudir a su Entidad Financiera ni aportar certificado de titularidad bancaria o fotocopia de la libreta.
  • Opc5. Por correo ordinario dirigido a Hacienda Foral de Bizkaia - Sección de servicios de administración electrónica a la ciudadanía, c/ Capuchinos de Basurto nº 2 48013 Bilbao. Deberá indicar el DNI/NIE/CIF del titular y el número de cuenta.
  • Opc6. Por correo ordinario dirigido a Hacienda Foral de Bizkaia - Sección de servicios de administración electrónica a la ciudadanía, c/ Capuchinos de Basurto nº 2 48013 Bilbao, aportando el Certificado original de titularidad bancaria o el modelo DB-2 (624 KB) cumplimentado con el sello de la Entidad Financiera.
  • Opc7. Presencialmente en cualquiera de las oficinas del departamento presentando el Certificado original de titularidad bancaria o la libreta y una fotocopia o un modelo DB-2 (624 KB) cumplimentado y con el sello de la Entidad Financiera
    En el caso de certificados obtenidos a través de banca electrónica se deberá rellenar el modelo DB-2 (624 KB) firmado por la persona interesada y la presentadora.
  • Opc8. A través de Bizkaibai mediante un L-20 (Menú Bizkaibai / Recursos y Otros Escritos / Presentaciones / Solicitudes). Deberá aportar certificado de titularidad bancaria. (Sólo se admiten los certificados obtenidos a través de banca electrónica). Tanto la persona interesada como el asesor/ asesora. El alta no es automática. Podrá tardar hasta 2-3 días hábiles en ser efectiva.

(Nota) La cuenta a utilizar depende del resultado de la declaración. Si el resultado es a Ingresar (es decir, el contribuyente debe pagar) debe corresponder a una Entidad Financiera Colaboradora.

Enlaces

Más información


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail