saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Ayuda

Información

 

Consulta del tesauro

La consulta del tesauro EUROVOC puede realizarse o bien haciendo una búsqueda entre los descriptores y no-descriptores del tesauro utilizando un término o una parte de un término, o bien recorriendo el tesauro.

Recorrer el tesauro

La opción navegación permite hacer una búsqueda temática y visualizar la estructura jerárquica de EUROVOC.

Al seleccionar esta opción, aparece en pantalla una lista con 21 campos temáticos y 127 microtesauros. A partir de esta lista, se puede seleccionar un microtesauro para ver en pantalla su arborescencia.

En los microtesauros, todos los descriptores son hiperenlaces, lo que quiere decir que haciendo clic sobre un descriptor se obtiene su entorno entorno semántico completo: no-descriptores, notas de definición y aplicación, relaciones asociativas, términos genéricos y específicos.

Opción léxico

Al activar la opción léxico, se pasa a una lista alfabética de todos los descriptores y no-descriptores que pertenecen al microtesauro visualizado; a partir de dicha lista, se puede seleccionar un descriptor. Se utiliza el término USE entre los no-descriptores, los términos permutados y los descriptores que los representan. Para volver a visualizar en pantalla el microtesauro, hay que seleccionar microtesauro.

Buscar un término

Se puede buscar un descriptor o un no-descriptor utilizando un término,una expresión o una parte de un término. Hay que escribir el término o términos en singular y luego pulsar el botón Buscar.

De esta manera se obtiene directamente el descriptor con sus relaciones semánticas o bien una lista de todos los descriptores y no-descriptores que contienen la expresión buscada. En esta lista, se puede seleccionar un descriptor para acceder a sus relaciones semánticas: microtesauro, notas de definición y aplicación, no-descriptores, términos genéricos, términos específicos y relaciones asociativas.

Ejemplo

extracto de la lista de descriptores y no descriptores que contienen el término "marca"

  • marca
     
  • marca comercial
     
  • marca comunitaria
    USE marca europea
  • marca comunitaria de conformidad
    USE marca de conformidad CE
  • marca de calidad
     
Consejos prácticos
  • Escribir el término o términos en singular.
  • Si no se consigue ningún resultado, probar con un solo término o con un sinónimo.
  • Si la búsqueda no tiene éxito, optar por la búsqueda temática seleccionando la opción del menú"navegación".

Ficha de descriptor: relaciones semánticas del descriptor

Tras hacer una búsqueda o seleccionar un término, se obtiene una ficha de descriptor, en la que se pueden ver las relaciones semánticas del descriptor. En el cuadro que figura a continuación se explican los símbolos utilizados; en el texto de presentación de EUROVOC hay explicaciones sobre el uso de las relaciones semánticas.

Se puede visualizar la ficha de descriptor en otro idioma utilizando el menú de idiomas.

Opción traducciones

Se puede visualizar el descriptor en los 11 idiomas en una sola pantalla seleccionando la opción traducciones. Para volver a la ficha de descriptor, hay que pulsar descriptor.

Nota: Los descriptores y los microtesauros son siempre hiperenlaces, lo que le permite navegar fácilmente en el tesauro.

tabla de simbolos y significado
Símbolo Significado
MT pertenencia a un microtesauro.
SN Scope Note: se trata o bien de una nota de definición o bien de una nota de aplicación en la que se determinan los supuestos de utilización del descriptor en las operaciones de indización o búsqueda de documento.
UF no-descriptor; el símbolo se pone entre el descriptor y el no-descriptor.
USE se pone entre un no-descriptor y el descriptor que lo representa.
BT Broader Term: término genérico
NT Narrower Term: término específico
RT Related term: término asociado

Idioma

Menu de idiomas

Para seleccionar el idioma se utiliza el menú de idiomas que aparece arriba.

Para visualizar un descriptor en los 11 idiomas, hay que pulsar la opción traducciones a partir de la ficha del descriptor. Para volver a la ficha de descriptor, hay que pulsar descriptor.

Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico

*Escríbanos: activando esta opción, puede enviarnos sugerencias u observaciones.