saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Taller

Información

Blog

Facebook

Jean Clottes dará comienzo al Taller Santimamiñe 2016

29 de Agosto de 2016

Jean Clottes abrirá el Taller con su conferencia inaugural titulada "Historia reciente sobre los métodos y técnicas de investigación sobre el arte parietal" cuyo resumen adelantamos aquí.

En 1993, un colectivo de una quincena de investigadores especializados publicó una importante obra titulada el Arte parietal paleolítico: técnicas y métodos de estudio. Era el resultado de veintisiete reuniones celebradas durante los ocho años que habían precedido. En estas reuniones, se enmendaban y se completaban los informes presentados sobre los temas que se discutían. Fue un largo trabajo de análisis y síntesis. A través de los informes especializados redactados por los participantes, se consigue una visión global de las problemáticas planteadas en el estudio del arte parietal. Esta obra se mostró extremadamente útil y fundamental durante las dos décadas transcurridas.

Desde su publicación, las cosas obviamente han evolucionado. Nuevos descubrimientos, a veces importantes por su envergadura (Chauvet-Pont d’Arc, Cussac) o por su localización inesperada (Coliboaia en Rumania, Creswell Crags en Inglaterra). Se han obtenido múltiples dataciones por el método del radiocarbono, sobre todo a España y en Francia, y también en Rumania. Los inicios del arte de las cavernas se han atrasado en varios milenios.

Los métodos de estudio han cambiado también debido al progreso y la generalización de la Era Digital. Ahora es posible restituir con la mayor precisión y relativa facilidad los grandes paneles decorados y estudiarlos hasta el más mínimo detalle, lo que facilita la tarea de los investigadores.

Un tema de estudio no abordado deliberadamente en la obra de 1993, es el significado/interpretación del arte. Después de numerosos trabajos, con abiertas polémicas, sería el momento de hacer balance de este importante tema también.