saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Manifestaciones del fuego

Información

Las manifestaciones del fuego son las siguientes:

FUEGO
Combustión que se inicia y mantiene mediante la aportación continua, por dosificación o aportación, de una cantidad limitada de combustible y comburente que sufren una reacción de oxidación-reducción de velocidad variable y que son exotérmicas; es decir, desprenden calor.
INCENDIO
Fuego grande que se propaga y causa estragos.

Representación gráfica del FUEGO

TETRAEDRO DEL FUEGO
Representación gráfica del fuego en forma de tetraedro.[D]

Un tetraedro es una figura formada por cuatro caras triangulares. Cada cara representa un elemento o condición, cada una de distinto color:

Amarillo:
Combustible
Rojo:
Calor
Azul:
Comburente

Para que la combustión sea posible. Las reacciones en cadena se han de producir entre los vapores del combustible y el oxígeno, si se impiden estas reacciones el fuego no se iniciará.

Modalidades de combustión

Diagrama de flujo de los diferentes procesos que se dan de las diferentes modalidades combustión. [D]

Procesos en la combustión con llama:

Cuando una sustancia se calienta ésta desprende unos vapores o gases. Estos vapores se combinan con el oxígeno del aire que en presencia de una fuente de ignición arden. Hasta este momento la combustión se ha comportado como una reacción endotérmica , es decir, necesita el aporte de calor para que pueda iniciarse. Una vez que estos vapores empiezan a arder, se desprende calor y la reacción es exotérmica . Si la cantidad de calor desprendida no es suficiente para generar más vapores del material combustible, el fuego se apagará, por el contrario, si la cantidad de calor desprendida es elevada el material combustible seguirá descomponiéndose y desprenderá más vapores que se combinarán con el oxígeno, se inflamarán y el fuego aumentará.

Procesos en la combustión sin llama:

En la combustión sin llama se oxida la superficie carbonizada, generando localmente el calor suficiente para producir una nueva carbonización del combustible adyacente aún sin quemar. Se trata de un proceso muy lento que, en algunos casos, puede llegar a producir llamas y provocar un incendio que se propagará a gran velocidad

 
 

enviar por e-mail