saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Cambio domicilio fiscal y obligaciones censales

Información

CAMBIOS DEL DOMICILIO FISCAL

Obligación de comunicar el cambio del domicilio fiscal

El artículo 47.3 de la Norma Foral General Tributaria establece que los obligados tributarios deberán declarar su domicilio a la Administración tributaria.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado cinco del artículo 43 del Concierto Económico, cuando un obligado tributario cambie su domicilio, y tal cambio tenga incidencia en sus relaciones con esta Hacienda Foral, deberá ponerlo en conocimiento de la misma, mediante declaración expresa a tal efecto manifestada en el "Modelo 036: Declaración censal".

Dicha modificación no producirá efectos frente a la Administración tributaria hasta tanto se presente la citada declaración tributaria.

La omisión de este deber constituye una infracción leve, tipificada en el artículo 203.1 b) de la propia Norma Foral General Tributaria, sancionable mediante multa pecuniaria de 800 euros.

¿Ante qué administración debe comunicarse el cambio?

Las personas jurídicas y entidades en general, las personas físicas que ejerzan alguna actividad empresarial o profesional, así como los establecimientos permanentes de entidades no residentes

  1. que trasladen su domicilio fiscal dentro de Bizkaia:
    • Deberán ponerlo en conocimiento de la Hacienda Foral de Bizkaia.
    • A las entidades les será expedida una nueva tarjeta en la que constará el nuevo domicilio fiscal.
  2. que trasladen su domicilio fiscal de Bizkaia hacia otras Administraciones o viceversa,

    Están obligados a comunicar el cambio a la Hacienda Foral de Bizkaia y a la otra Administración afectada. A las entidades les será expedida una nueva tarjeta por parte de la Administración donde fije su nuevo domicilio fiscal.

¿En qué modelo hay que comunicar el cambio?

Las personas jurídicas y entidades en general y las personas físicas que realicen alguna actividad empresarial o profesional, así como los establecimientos permanentes de entidades no residentes:

Deberán comunicar el cambio de domicilio mediante el modelo de declaración censal aprobado por esta Hacienda Foral de Bizkaia, esto es, cumplimentando el "Modelo 036: Declaración censal".

CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA

Normativa Aplicable
  • NORMA FORAL 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 11 marzo)
  • DECRETO FORAL 205/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB, 7 Enero)
¿Qué es el censo de empresarios, profesionales y retenedores?

El censo de empresarios, profesionales y retenedores del Territorio Histórico de Bizkaia estará formado por las personas o entidades que, estando obligadas a presentar declaraciones censales mediante la cumplimentación del Modelo 036 ante la Hacienda Foral de Bizkaia, desarrollen o vayan a desarrollar cualesquiera de las actividades u operaciones que se mencionan a continuación:

  • Actividades empresariales o profesionales, entendiéndose por tales aquellas cuya realización confiera la condición de empresario o profesional en los términos establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Abono de rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido efectuadas por quienes no actúen como empresarios o profesionales.
  • Las personas o entidades no residentes de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de la Norma Foral 5/1999, de 15 de abril, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que operen mediante establecimiento permanente.
  • Las personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido cuando, siendo sujetos pasivos de dicho impuesto, deban presentar declaración por el mismo ante la Hacienda Foral del Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Las personas o entidades con residencia habitual o domicilio fiscal en Bizkaia que no cumplan ninguno de los requisitos previstos en este artículo pero sean socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas cuyo domicilio fiscal estuviese situado fuera de Bizkaia y desarrollen actividades empresariales o profesionales.
Quiénes están obligados a darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores?

Las declaraciones de carácter censal (Modelo 036), a los efectos de su alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, deberán ser presentadas ante la Hacienda Foral de Bizkaia, tanto por aquellas personas o entidades a que se refiere el apartado anterior cuyo domicilio fiscal radique en el Territorio Histórico de Bizkaia, como por aquéllas que no teniéndolo hayan de presentar ante dicha Administración alguna de las siguientes declaraciones:

  • Declaración de retenciones e ingresos a cuenta.
  • Declaración-liquidación por el Impuesto sobre Sociedades.
  • Declaración-liquidación por el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Declaración por el Impuesto sobre Actividades Económicas.
 
 

enviar por e-mail