saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Barakaldo ayer...

Información

Envejecimiento Activo

BARAKALDO AYER…

Barakaldo es un municipio con tradición minera y siderúrgica que fue motor del desarrollo económico de la región. Estas actividades fueron disolviéndose a finales del siglo XX desapareciendo así mismo los testimonios físicos del pasado del municipio. Los testimonios orales en este sentido cobran una gran importancia como recurso para el estudio del pasado reciente en muy diversas materias.

Hartu Emanak lleva desarrollando este proyecto desde 2005, en colaboración con el área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo y el profesorado de los Centros de Educación en los niveles de 4 º ESO y 2º Bachillerato, realizando charlas que giran en torno a los siguientes temas: Agricultura y Ganadería; La industrialización de la Ría del Nervión; La Minería y la Siderurgia, motores de la industrialización; La Minería desde la perspectiva técnica y social; la Siderurgia desde la perspectiva técnica y social; El proceso siderúrgico; Los movimientos migratorios en Barakaldo como consecuencia del desarrollo de la Minería y la Siderurgia; Las Cooperativas, como un modelo de Economía Social; El envejecimiento en el umbral del siglo XXI; y la evolución del Comercio y las Entidades Financieras.

Participan en el proyecto un total de doce Centros de Enseñanza. Se importen una media de 40 charlas por curso, en las que participan una media de 25 alumnos por charla. La iniciativa tiene además una dimensión intercultural en cuanto que bajo el título "Compartiendo Historias" y en colaboración con el Aula Social Don Bosco, se realizan sesiones semanales donde personas mayores e inmigrantes dialogan e intercambian opiniones sobre temas de actualidad con el objetivo de facilitar la integración social de las personas jóvenes inmigrantes residentes en Barakaldo.

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail

 

Más información en internet: