saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Proyectos fílmicos intergeneracionales

Información

Envejecimiento Activo

PROYECTOS FÍLMICOS INTERGENERACIONALES

En este proyecto se utiliza el cine como una herramienta para poder analizar situaciones de la vida cotidiana, contrastar puntos de vista y posiciones ante una misma realidad social y diferentes experiencias biográficas, recrear momentos y experiencias vitales o imaginar momentos anhelados. Con la reflexión ante los escenarios que plantean las películas se pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.

En estos Proyectos Fílmicos Intergeneracionales se establece un debate de opinión sobre los hechos mostrados en una película. Previo al encuentro, los grupos de jóvenes y mayores visionan y comentan separadamente la película seleccionada. Suelen participar grupos de 25 jóvenes y 25 mayores. El diálogo se entabla en mesas de trabajo intergeneracional constituidas por 10 personas, jóvenes y mayores, en base a un cuestionario previamente cumplimentado en el visionado de la película y que deben conciliar ambos colectivos en estas mesas de trabajo, lo que da lugar a un aprendizaje mutuo. Las conclusiones de cada mesa se ponen finalmente en común con la coordinación de una persona especialista en temas intergeneracionales. Los beneficios de estos Proyectos Fílmicos Intergeneracionales son los siguientes:

  • Mejor conocimiento mutuo de los colectivos de jóvenes y mayores.
  • Educación en la participación ciudadana, a través de la expresión de opiniones.
  • Mejor cohesión social entre colectivos diferentes.
  • Aprendizaje de cómo hablar en público.
  • Convivencia con personas de otra generación.
  • Incremento en el sentimiento de utilidad, a través de la experiencia de compartirconocimientos y vivencias.

El objetivo general de este proyecto es generar una nueva visión y cultura que reconozca y celebre las diferentes maneras en que las personas mayores pueden contribuir a la sociedad y cómo la interacción social entre grupos de diferentes edades puede aportar grandes beneficios para todas las personas. Pretende animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional y ensalzar las oportunidades que ofrece a la hora de promover la cooperación mutua y la interacción generacional entre jóvenes y mayores para compartir habilidades, valores y experiencias.

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail

 

Más información en internet: