saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Consejo de Personas Mayores de Bizkaia

Información

Consejo de personas mayores

Presentación, composición y funciones del Consejo de Personas Mayores

Qué es el Consejo de Personas Mayores?

El Consejo de Personas Mayores del Territorio Histórico de Bizkaia es un foro de participación y representación de las personas mayores de 60 años y de las entidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con las personas mayores, para la colaboración en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía vizcaína.

Se trata de un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Composición del Consejo

El Consejo de Personas Mayores del Territorio Histórico de Bizkaia estará constituido por el presidente o la presidenta, un vicepresidente o vicepresidenta, el secretario o secretaria del consejo y hasta once consejeros o consejeras (art. 8, 9 y 10 del DF 69/2020).

Cuáles son sus principales funciones?

  1. Conocer e informar, con carácter previo, las políticas de actuación del Territorio Histórico que afecten o estén directamente relacionadas con esta área de acción social, y conocer sus correspondientes presupuestos económicos.
  2. Proponer proyectos, medidas o actuaciones susceptibles de facilitar la integración social de colectivos de personas mayores y la atención asistencial a las mismas.
  3. Conocer e informar y asesorar sobre los proyectos relacionados con el área de actuación de las personas mayores.
  4. Proponer líneas estratégicas, prioridades de actuación, así como actuaciones concretas en el ámbito de las políticas dirigidas a la atención de las personas mayores.
  5. Informar y asesorar sobre cuantas consultas le sean formuladas por el Departamento de Acción de la Diputación Foral de Bizkaia, así como por otras Instituciones, en materias directa o indirectamente relacionadas con el colectivo de las personas mayores.
  6. Impulsar políticas de promoción de la autonomía de las personas mayores y de atención a la dependencia en este colectivo de personas.
  7. Conocer los recursos sociales destinados a la atención de las personas mayores existentes en el Territorio Histórico de Bizkaia y fomentar la calidad de las organizaciones, centros y servicios correspondientes.
  8. Promover medidas sociales tendentes a lograr un mayor bienestar de las personas mayores.
  9. Fomentar la solidaridad, la integración y las relaciones intergeneracionales.
  10. Promover la participación social de las personas mayores y el asociacionismo entre ellas, así como el voluntariado al servicio de estas, en aras de lograr una mayor calidad de vida en este sector de la población.
  11. Promover medidas, campañas, estudios o investigaciones dirigidas a la consecución del bienestar de las personas mayores.
  12. Concienciar en torno a la vejez, como un valor en la sociedad, tanto la de quienes mantienen autonomía, actividad e implicación social, como en situación de fragilidad y dependencia, difundiendo en todo caso mensajes que contribuyan a obviar estereotipos contrarios a dichos valores.
 
 

enviar por e-mail