saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Memoria viva

Información

Envejecimiento Activo

MEMORIA VIVA. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE BIZKAIA

Altxorra. Tesoros vivos. Experiencias significativas de ocio

Este proyecto es una iniciativa de BIZKAILAB, desarrollada conjuntamente por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto, relacionada con la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de Bizkaia.

Fragmentos de nuestras vidas: exilio, emigración y retorno a Bizkaia

Desarrollado por BIZKAILAB y enmarcado en el área de Bizkaia Izan: memoria e historia de Bizkaia, este proyecto muestra una selección de entrevistas realizadas en 2012 a vascos y vascas que en su momento fueron refugiados, exiliados, emigrantes y que a día de hoy han regresado al país.

Legado

Dentro de la red Euskadi Lagunkoia, esta iniciativa del Gobierno Vasco consiste en un proyecto documental en el que se recogen, en formato vídeo, las experiencias de personas mayores de todo el territorio de Euskadi con el objetivo de transmitir el patrimonio inmaterial y cultural del País Vasco.

Crónicas migrantes

Crónicas migrantes es un proyecto participativo de creación documental, que pretende construir el archivo de la memoria de los procesos migratorios y los intercambios culturales entre distintos territorios. Crónicas Migrantes se realiza contando con los relatos, testimonios, imágenes, documentos y sonidos aportados por las personas protagonistas de los movimientos migratorios de los años 50, 60 y 70.

Güre aiton amonak. La historia reciente de Zaramillo, La Quadra y Güeñes a través de sus mayores

Güre Aiton Amonak es un proyecto de Gugaz, en el que la juventud de Güeñes hace un repaso a la historia más reciente de su municipio realizando varios documentales sobre la que ha sido la vida y recorrido de varios de nuestros mayores.

Ahotsak. Archivo oral vasco

La Asociación Badihardugu puso en marcha el año 2003 el proyecto Euskal Herriko Ahotsak (Voces del País Vasco). El objetivo de dicho proyecto es la recopilación y difusión del patrimonio cultural oral y dialectal vasco.

Oroiteka. Las personas mayores: la voz de la experiencia

Desarrollado por la Fundación EDE, la finalidad de la OROITEKA es recuperar y poner en valor la experiencia de las personas mayores del Territorio Histórico de Bizkaia. Para ello, La Fundación EDE ha grabado los testimonios de algunas personas mayores de nuestro entorno para difundirlos y ponerlos al alcance de quien quiera conocerlos.

Euskal Memoriala. La deportación vasca a campos de concentración

Elaborado por el Centro del Conocimiento de Fundación EDE, este proyecto pretende poner nombre y rostro a cada una de los casi 150 vascos y vascas que pasaron por los campos de concentración y dar voz a sus familiares, con el fin de dar a conocer su experiencia, recuperar su memoria y contribuir a su reconocimiento.

Vitaminas anticrisis de nuestros mayores. Homenaje abuelo-a actual

Este blog pretende ayudar a que muchas personas mayores amplíen su circulo habitual para desarrollar sus aptitudes, habilidades y conocimientos al servicio de los demás.

Envejecimiento activo en Europa

Con ocasión del año europeo de envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales en 2012, la Comisión Europea en España publicó estos vídeos: Sigues siendo el protagonista de tu vida y Nunca demasiado mayor para…

Memoro. El banco de la memoria

Proyecto internacional sin fines de lucro, en MEMORO cualquier persona puede participar recogiendo los recuerdos de las personas nacidas antes de 1950

 
 

enviar por e-mail