saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Programa INTERREG IV B SUDOE

Información

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Referencia

Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE). INTERREG IV B SUDOE 2007-2013.

Objetivo

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Los actores públicos de las regiones españolas, francesas, portuguesas y británicas (Gibraltar) pueden contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible de este Espacio Sudoeste Europeo desarrollando proyectos de cooperación transnacional en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible. Trabajando conjuntamente, estos actores regionales contribuyen a que el sudoeste europeo alcance las estrategias de la Unión Europea en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible.

Acciones

Para responder a la estrategia de desarrollo perseguida por el PO SUDOE, se han establecido los siguientes ejes prioritarios:

  1. Innovación: Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica.
    El objetivo de esta prioridad es favorecer la excelencia científica, la competitividad y la innovación a través del desarrollo de una mejor cooperación entre los diversos actores económicos, sociales y científicos. Para alcanzar este objetivo general, se han definido tres objetivos intermedios:
    • Objetivo 1: Desarrollar investigaciones de tipo tecnológico y experiencias piloto con elevado potencial para la transferibilidad de sus resultados.
    • Objetivo 2: Configurar redes estables en el ámbito del SUDOE para la generación, intercambio y transferencia de innovaciones y de nuevos conocimientos.
    • Objetivo 3: Reforzar la competitividad y la capacidad de innovación en los segmentos de mayor interés de la economía del SUDOE.
  2. Medio Ambiente: Mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural del SUDOE.
    Esta prioridad abre la posibilidad de avanzar hacia una estrategia efectiva de cooperación transnacional, en la que los agentes interesados (administraciones, asociaciones ambientales, entre otros) participen para tratar todos los aspectos relevantes desde la óptica de la sostenibilidad y pongan en práctica las medidas necesarias, con el fin de proporcionar las bases para prácticas más adecuadas en el campo de la prevención de riesgos y la conservación de los recursos naturales.
    Para alcanzar este objetivo general, tres objetivos intermedios han sido definidos:
    • Objetivo 4: Preservar y mejorar el valor patrimonial de los espacios y de los recursos naturales.
    • Objetivo 5: Mejorar la gestión de los recursos naturales, en especial fomentando la eficiencia energética y la utilización sostenible de los recursos hídricos.
    • Objetivo 6: Impulsar estrategias de cooperación conjuntas a favor de la prevención de riesgos naturales y, particularmente, del riesgo de incendios.
  3. Accesibilidad: Integración armoniosa del espacio SUDOE y mejora de la accesibilidad a las redes de información.
    Desde esta perspectiva, la cooperación debe buscar nuevas tipologías de ordenación territorial y aplicar la estrategia del desarrollo policéntrico al Espacio del SUDOE, para corregir los desequilibrios poblacionales y territoriales existentes en el mismo. No se trata de abordar obras de gran infraestructura, que sobrepasan los márgenes de actuación del Programa, sino de diseñar otras fórmulas alternativas que contribuyan a una mayor eficiencia de los sistemas de transporte, a una mejor integración de las redes de infraestructuras (incluidas las RTE) o a una identificación más clara de las necesidades de interconexión de los diferentes territorios del SUDOE.
    Por otro lado, el impulso de la accesibilidad depende también del acceso de las regiones a las TIC. En este sentido, son muchas las posibilidades que la cooperación ofrece en esta prioridad, en relación con los principios de la sociedad de la información. Concretar esta política significaría superar la barrera real que las fronteras han significado a todos los niveles en cuanto a información y planificación territorial.
    Para alcanzar este objetivo general se han definido dos objetivos intermedios:
    • Objetivo 7: Integrar la multimodalidad en el transporte y la interconexión de las redes desde una óptica transnacional.
    • Objetivo 8: Promover condiciones de igualdad territorial en el acceso a las infraestructuras de comunicación, a la sociedad de la información y a los conocimientos.
  4. Desarrollo Urbano Sostenible: Impulso del desarrollo urbano sostenible aprovechando los efectos positivos de la cooperación transnacional.
    El objetivo central de esta prioridad es impulsar el desarrollo equilibrado de las ciudades y las redes de ciudades, favoreciendo la generación de sinergias entre ellas y los medios agrícolas.
    Para alcanzar este objetivo, se han definido tres objetivos intermedios:
    • Objetivo 9: Aprovechar las sinergias entre las zonas urbanas y rurales para impulsar el desarrollo sostenible del SUDOE, mediante la asociación de recursos y conocimientos.
    • Objetivo 10: Aumentar el protagonismo socio-económico de los municipios y regiones del SUDOE mediante su inclusión en redes de cooperación.
    • Objetivo 11: Valorizar el patrimonio cultural con interés transnacional y la identidad del espacio del SUDOE.

Grupos destinatarios

De manera general, son considerados como beneficiarios potenciales todos los actores públicos (administraciones nacionales, regionales y locales, otros organismos públicos, institutos de investigación, universidades, actores y organizaciones socioeconómicos, etc.).

Presupuesto

132 millones de euros.

Periodo de ejecución

2007-2013

Convocatorias

4ª convocatoria de proyectos (192 KB). Fecha límite: 8 de febrero de 2013.

Enlaces de interés

Web del programa

Más información

Puntos de Contacto
AUTORIDAD DE GESTIÓN Comunidad Autónoma de Cantabria

Dirección General de Economía
Calle Hernán Cortes, nº9, 6ªplanta E
39003 SANTANDER
Persona de contacto: Juan Llanes Cavia
Teléfono: +34 942 31 84 20
Fax: +34 942 37 23 29
E-mail: aug@interreg-sudoe.eu

España: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Dirección General de Fondos Comunitarios
Paseo de la Castellana 162
28046 MADRID
Persona de contacto: María Jesús VIDAL
Teléfono: +34 91 5835267
Fax: +34 91 583 73 17
E-mail: MJVidal@sepg.minhap.es

SECRETARIADO TÉCNICO CONJUNTO (STC)

Plaza del Príncipe, nº 4, 1ª planta
39003 SANTANDER
ESPAÑA
Contacto general:
Email: stcsudoe@interreg-sudoe.eu
Teléfono: +34 942 23 83 62
Fax: +34 942 23 84 28

 
 

enviar por e-mail