saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Itinerarios

Información

 

  Ruta Puerto de Urkiola-Mañaria

 

Mapa del Itinerario: Puerto de Urkiola – Mañaria Ampliar en una nueva ventana

Partiendo del puerto de Urkiola y poco antes de llegar al Centro de Información, se toma una desviación a la derecha, jalonada a ambos lados por setos de espinos blancos, que conduce hasta un hayedo. Al llegar, y sin penetrar en él, el camino gira hacia la izquierda, flanqueado por una amplia campa herbosa, a la izquierda, y un bosque de repoblación de ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) a la derecha. Más arriba, los cipreses dejan paso a un argomal, dividiéndose la pista en dos ramales. Puede elegirse indiferentemente cualquiera de ellos, pues ambos conducen a la cima del Saibigain.

Vista de los montes de Urkiola desde un tejado. (Ampliar en una nueva ventana)

Sobre el tramo de camino que discurre entre el hayedo y la cumbre, se emplaza la divisoria de cuencas Cantábrico-Mediterránea. Hacia el norte, ladera más abrupta desde la que se divisa Mañaria, las aguas de precipitación vierten al Cantábrico. Por el contrario, hacia el Sur, desembocan en la cuenca del Ebro y, por tanto, en el Mediterráneo, siendo esta ladera de modelado más suave.

Una vez en la cima del Saibigain, se desciende por su ladera occidental. El camino discurre, a tramos, entre descampados y pinares, hasta llegar por fin al collado de Iturriotz (754 m.), donde existe una fuente y comienzan a verse los primeros mogotes calizos de este itinerario.

Copa de un árbol con los montes de Urkiola al fondo. (Ampliar en una nueva ventana)

El camino se introduce en un bosque de repoblación en el que se dan diferentes especies; desde aquí se toma dirección hacia Eskuagatx (NW) por cualquiera de las innumerables pistas que aquí se encuentran, llegando así a un nuevo collado, dominado por un gran crestón calizo en cuya base se abre una pequeña cueva. En este collado existe una desviación que, dirigiéndose hacia el fondo del valle, conduce hacia Mañaria.

Desnivel aproximado:
El ascenso a Saibigain supone coronar la cota 945 m., desde la 710 m. a que se encuentra el puerto; de aquí a Mañaria, descenso a 260 m.
Horario aproximado:
El ascenso al Saibigain puede cifrarse entre 30 y 45 minutos. El descenso, desde su cumbre a Mañaria, en 1 hora 30 minutos.
Dificultad:
Media. Recorrido por senda de buen trazado, no recomendada con terreno húmedo.
 
 
 

enviar por e-mail