saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Itinerarios de montaña

Información

 

  Ruta Puerto de Urkiola-Anboto

 

Mapa del Itinerario, Puerto de Urkiola-Anboto Ampliar en una nueva ventana

Partiendo del Puerto de Urkiola, se toma dirección hacia el Santuario de San Antonio. Tras pasar junto a dos refugios, se llega al final de una carretera asfaltada. Tras una corta ascensión de unos 30 minutos, se alcanza la cumbre de Urkiolagirre, donde aún pueden observarse las trincheras construidas durante la pasada guerra civil. Prosiguiendo con el itinerario, se desciende por la ladera en que nos encontrábamos hacia la campa de Azuntze, donde se encuentra la fuente de onomatopéyico nombre, Pol-Pol, lugar situado ya propiamente en las laderas del Anboto. Para efectuar su ascensión existen dos posibles vías. Una de ellas se dirige hacia el sur, prácticamente al pie de la cumbre del Anboto. Se trata de una ascensión de fuerte pendiente que, entre desnudos y afilados peñascos, atraviesa un bosque de hayas para conducir finalmente a la cumbre. La otra posibilidad, quizás más bella, consiste en remontar el cordal norte del Anboto. Este itinerario tiene la ventaja de ofrecer a lo largo de su recorrido unas impresionantes vistas aéreas sobre el valle de Atxondo, al este, así como sobre el área de Urkiola y Ollargan, al oeste. Si se prefiere la comodidad, existe una alternativa de menor desnivel que consiste en tomar desde el Santuario la amplia pista forestal que se prolonga como continuación de la carretera.

Cicloturista en un sendero en la zona de urkiola (Ampliar en una nueva ventana)

Variante 1: Descenso a Alluitz-Axtxiki-Atxarte

Es una travesía muy escabrosa, pero con impresionantes paisajes sobre los valles de Atxondo y Atxarte. Una vez en la cumbre del Alluitz, se desciende por un pronunciado sendero en zig-zag, hasta el collado de Artola, cruzado éste por una línea de alta tensión. Desde aquí puede descenderse al valle de Atxarte, o bien, completar el cresterío subiendo al monte Axtxiki (780 m.).

Sendero con Anboto al fondo (Ampliar en una nueva ventana)

Variante 2: Campa de Azuntze (Pol-Pol)-Orixol-Santi-kurutz

Siguiendo la ruta hacia el sur, y bordeando el Izpizte por su ladera este, el camino se interna en un frondoso bosque de hayas hasta llegar nuevamente a otro collado herboso que separa los bosques de Izpizte, al norte, y Orixol, al sur, también conocido como Arangio. Desde aquí y mirando hacia el este puede apreciarse el valle de Aramaiona en toda su extensión y la imponente mole caliza de Udalaitz, a cuyo pie se levanta el Besaide, pico sobre el cual coinciden los límites de los tres territorios históricos vascos.

 
 
 

enviar por e-mail