saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Itinerarios

Información

 

Ruta Amorebieta-Artaun

 
 

Mapa del itinerario: Amorebieta - Artaun Ampliar en una nueva ventana

Este recorrido se inicia en la estación de ferrocarril de Amorebieta (no confundir con el apeadero), donde tras cruzar las vías, se toma un camino que discurre junto al cementerio municipal, y se sigue hasta un conjunto de pabellones y caseríos llegando a un aserradero. El camino hasta ahora horizontal y con el asfalto bastante deteriorado, se torna en pendiente y empedrado, introduciéndose en un pinar de insigne (Pinus radiata o P. Insignis).

Árbol con las montañas de Urkiola al fondo al aterdercer. (Ampliar en una nueva ventana)

Tras un tramo de fuerte pendiente se pasa junto a una antigua cantera de arenisca, y después de atravesar un pinar joven de pino marítimo (Pinus pinaster), se desemboca en un amplio prado donde se levantan tres caseríos, lugar conocido como Leginetxegoikoa. Se cruza un camino asfaltado y si se continúa ascendiendo, se atravesará un portillo y una nueva zona de pinar, donde aparecen varias alternativas de camino. Aunque todas ellas conducen monte arriba, se debe elegir, preferentemente, la balizada con marcas de pintura blanca y amarilla.

A los pocos minutos el camino pasa bajo un tendido de alta tensión. A partir de aquí el camino se suaviza mucho, alcanzando un collado, descampado, con un pequeño abrevadero en el centro. Coronando esta pequeña campa comienzan a verse las primeras calizas hacia las cuales se dirige el camino. Nuevamente se atraviesa un bosque de pinos muy adultos, herboso, comunicando con otro descampado conocido por el nombre de Leguate o el más popular de "El Cabrero". Allí hay dos edificios uno de los cuales es un bar, que permanece abierto durante todo el año.

Cima de un monte de Urkiola. (Ampliar en una nueva ventana)

En este lugar se une con el que procede de Lemona y es aquí donde se cruzan propiamente los límites del Parque Natural.

Pasados los edificios se asciende ligeramente hasta un depósito de agua y siguiendo el camino, que ahora discurre entre calizas, se sube a una loma pelada donde se encuentran las txabolas de Belatxikieta, lugar también conocido como Zazpitxaboleta. El día 31 de julio, festividad de San Ignacio, se celebra misa y romería.

El sendero, bien señalizado, se interna en este paisaje kárstico y deja a su izquierda el pico de Urtemondo y a la derecha una gran depresión, conocida con el nombre de Galdara o Caldera.

Siguiendo la senda principal, bien señalada, tanto por el balizamiento de pintura como por el continuo paso de excursionistas y lugareños, se llega al extremo oeste de La Caldera. Aquí comienza un suave descenso bajo un bosque de pinos. El camino, tras cruzar el pinar, llega a un área de encinar y por fin a la pequeña población de Artaun.

Variante: Acceso por Untzetamendi (La Sombrilla)

Al igual que el acceso por Pagotxueta, el camino comienza en la estación de ferrocarril de Amorebieta, dirigiéndose hacia el cementerio. En este punto, en lugar de tomar el camino antes indicado, se toma uno existente a su izquierda que tras atravesar algunos grupos de caseríos se dirige hacia el río Leguinetxe. Cruzando el puente que lo salva, se llega a un robledal. Desde aquí parte una pista, de reciente construcción, cubierta de guijo, que conducirá hasta la campa de Belatxikieta o Zazpitxaboleta, donde se continúa según el itinerario principal.

Variante: Acceso desde Lemona

En el pueblo de Lemona y a la salida de esta localidad hacia Igorre, nace a la izquierda un camino vecinal que, cruzando el río Arratiay el barrio Gandarias, conduce a Leguate, lugar donde se une al itinerario descrito entre Amorebieta y Pagotxueta.

 
 

enviar por e-mail