saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Campaña del año 2013

Información

La campaña tiene un marcado carácter informativo y reivindicativo pero este año adquiere mayor relevancia en el ámbito educativo con la distribución de un material didáctico que se desarrollará en las aulas.

Tanto el Departamento de Educación del Gobierno vasco, así como el Rectorado de UPV/EHU así como su Consejo de Estudiantes y las asociaciones LGTB se han involucrado en la campaña.

La Diputada Foral de Acción Social Pilar Ardanza ha subrayado que el objetivo prioritario es que los centros escolares sean "unos lugares seguros y un marco de respeto".

 

La Diputación Foral de Bizkaia, con motivo de la celebración el 17 de Mayo del Día Mundial contra la Homofobia, ha puesto en marcha una campaña de carácter reivindicativo y educativo con el objetivo prioritario de luchar y sensibilizar a la ciudadanía contra todo tipo de discriminación sexual.

Bajo el título genérico "Homofobiarik ez, No a la homofobia" esta iniciativa se va a centra este año en el ámbito Educativo. Gracias a la colaboración del Rector de UPV/EHU Iñaki Goirizelaia que ha participado prestando su imagen para el llamamiento al cese de agresiones, comentarios o acciones homófobas en los centros escolares.

Compromiso en la lucha contra la discriminación

El 17 de mayo se celebra internacionalmente el Día contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia y desde la Diputación Foral de Bizkaia se ha querido reiterar el compromiso en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género.

Para ello, y siguiendo la iniciativa emprendida en 2010, se ha organizado este año la campaña presentada hoy que va de la mano de un manifiesto institucional sobre la diversidad sexual, consensuado con las asociaciones LGTB de Bizkaia. Además se ha elaborado un material didáctico para su desarrollo en horas de tutoría de estudiantes de educación secundaria y se ha organizado una exposición itinerante bajo el lema "La Homofobia ya es historia" que recorre los diversos campus de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia ha invitado a Ayuntamientos y Mancomunidades a sumarse a esta campaña y a la declaración institucional, aprobada el martes 23 de abril en Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia (adjunta a la nota de prensa).

Campaña centrada en el ámbito educativo

El Departamento de Acción Social ha optado por abordar la homofobia en las aulas como medida para erradicar cualquier manifestación o conducta contra las diversas tendencias o identidades de género, pero principalmente según ha explicado la Diputada Foral de Acción Social Pilar Ardanza, para "facilitar que los centros docentes sean unos lugares seguros y un marco de respeto". El profesorado y las instituciones competentes "se han mostrado interesados y con voluntad y para ello la formación del profesorado es importante" ha añadido Ardanza.

Según un estudio realizado por la Comisión de Educación de FELGTB Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en septiembre de 2013, el fenómeno del acoso escolar por homofobia en adolescentes y jóvenes LGB de hasta 25 años es un fenómeno que se extiende por los centros educativos de toda la geografía española.

De este estudio se desprende que este acoso escolar homofóbico se inicia a los 12-13 años y dura hasta el bachillerato. En su mayor parte es provocado por los compañeros varones, siendo también los adolescentes y jóvenes de género masculino los que más lo padecen. No hay que descartar la importancia del porcentaje de jóvenes que ha sido acosado por sus propios profesores.

El tipo de acoso escolar homofóbico más frecuente es el verbal y de aislamiento que se produce con frecuencia y de un modo prolongado en el tiempo. A menudo es sufrido, la mayor parte de las veces, ante el desconocimiento de las familias y "el escaso apoyo del profesorado, que generalmente lo tolera" según el estudio.

El acoso escolar por homofobia frecuente y prolongado provoca en los adolescentes y jóvenes LGB que lo sufren sentimientos claros de vulnerabilidad, aislamiento, autocastigo y culpabilidad que desencadenan una desesperanza unida a la ideación de suicidio, de planeamiento del mismo y, en menor medida, pero en un importante porcentaje, de intento de suicidio.

Material didáctico

El material didáctico se presenta en formato power point. La Diputación enviará 500 ejemplares de CD a los centros docentes de Bizkaia a través de los Berritzegunes (centros de apoyo a la formación e innovación educativa). La presentación está ideada para que se desarrolle en una hora de tutoría. Cuenta con enlaces a actividades complementarias para profundizar en las materias.

El CD recoge el material en euskara y castellano y desde la presentación se podrán pinchar varios links con información adicional y dinámicas extra que se incluirán en otra carpeta en el mismo CD. De esta manera no será necesaria la conexión a internet para acceder a las fichas complementarias.

"La homofobia ya es historia"

En el contexto de la campaña contra la homofobia de este año, la Diputación ha organizado una exposición que recorrerá siete centros del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Cuenta con la colaboración de del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, la asociación ALDARTE y el Consejo de Estudiantes de Bizkaia de UPV/EHU. La muestra compuesta por 13 paneles, pretende sensibilizar sobre el hecho de que los derechos sexuales son derechos humanos y, como tales, universales. Sobre esa premisa, la Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de Estudiantes de Bizkaia han organizado la exposición.

A través de esta exposición se pretende dar a conocer que:

  • Los Derechos Sexuales son Derechos Humanos
  • Los Deerechos Humanos y Sexuales son Universales, ninguo tiene prioridad sobre otro y no dependen de las tradiciones o creencias culturales.
  • La foboa hacia la Diversidad Sexual y las personas LGTTBI (Lesbiana, Gay, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual) es una de las formas de odio más extendidas en el mundo.
  • Todavía hay países que matan, acosan y persiguen a las personas LGTTBI.
  • Es necesario nombrar y denunciar a los estados que siguen negando a las personas LGTTBI los derechos humanos más fundamentales: el derecho a la vida y a la libertad.
  • Cada año hay más países que elaboran leyes antidiscriminatorias que luchan contra toda forma de persecución de las actividades sexuales mantenidas entre las personas con su pleno consentimiento, aunque todavía es necesario seguir avanzando.
  • La persecución y agresión a las personas LGTTBI nos deshumaniza.

Antecedentes del 17 de Mayo

El 17 de Mayo se celebra la jornada contra la homofobia, lesbofobia y transfobia porque concretamente el 17 de Mayo del año 1990 fue la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades.

Este día en concreto tiene más de un objetivo: por un lado, conseguir la sensibilización contra la homofobia, y por otro, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le dé oficialidad a dicha jornada. Esta petición no sólo la defienden las asociaciones LGBT, sino también un número importante de instituciones públicas.

Si bien la ONU ha dado un paso importante al discutir en Asamblea General una propuesta para despenalizar las prácticas homosexuales de los códigos penales, el resultado de la votación fue de un insuficiente 35% a favor. Lo destacable, sin embargo, es que el planteamiento tuvo aceptación, lo cual ha animado a la Diputación Foral de Bizkaia a sumarse a esta lucha por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

 
 

enviar por e-mail

 

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader