saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Áreas de actuación

Información

La singularidad del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Ordunte en la Red Natura 2000 del País Vasco se debe, sobre todo, a la presencia de determinados hábitats azonales de interés comunitario entre los que cabe destacar el desarrollo de una turbera ombrogénica todavía activa y la formación de la mayor concentración de trampales-esfagnales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Aunque también son destacables las masas boscosas de hayedos acidófilos, rebollares y alisedas. Estas últimas cobijan algunas poblaciones de los helechos paleotropicales de interés comunitario Trichomanes speciosumy Woodwardia radicans.

Actuaciones de recuperación con geotextil en la Turbera del Zalama

Turbera del Zalama

Uno de los hábitats más raros y amenazados de Europa. Se trata de una turbera ombrogénica, que se alimenta exclusivamente del agua de la lluvia y las continuas nieblas. Está activa, sigue generando turba, y ocupa una extensión de unas 3 hectáreas.

Pastizal en la sierra de Ordunte

Trampales-esfagnales de Salduero-Pozonegro

Conocidos localmente como "las lagunas", se reparten en pequeñas teselas que suman algo más de 30 hectáreas. Son los emplazamientos elegidos por numerosas especies de anfibios, entre las que destaca el tritón alpino, catalogada como "rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Hayedos en los Montes de Ordunte

Bosques

Hayedos acidófilos, rebollares y alisedas. Se restaurarán hayedos en pinares y eucaliptales, se va a recuperar el rebollar de La Brena, y se va a intervenir en las orillas de los arroyos para recuperar las alisedas.

Woodwardia Radicans en los Montes de OrdunteHelechos

En las cabeceras de los arroyos de Ordunte se localizan las especies de helechos paleotropicales Trichomanes speciosum y Woodwardia radicans, ambas de interés comunitario según la Directiva Hábitats y catalogadas como de interés especial para el País Vasco.

  • Ordunte logo
  • Life logo
  • Natura 2000 logo
 
 

enviar por e-mail