saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Adopción Internacional

Información

qué es

se entiende por "adopción internacional" el vínculo jurídico de filiación que presenta un elemento extranjero derivado de la nacionalidad o de la residencia habitual de adoptantes o adoptados (art. 1 de la ley 54/2007; boe 312, 29/12/2007).

www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/a53676-53686.pdf [pdf, 351 kb]

la autoridad competente en nuestro país para la constitución de las adopciones es la judicial y, fuera de españa, serán los cónsules españoles y las autoridades judiciales de los países donde se lleven a cabo las mismas.

no será reconocida en españa como adopción la constituida en el extranjero por adoptante español/a, mientras la entidad pública competente no haya declarado la idoneidad de la persona adoptante y si los efectos de aquella no se corresponden con los previstos por la legislación española.

itinerario del procedimiento de adopción internacional
  1. información y formación
    • asistencia a la charla informativa sobre adopción internacional
    • presentación de la inscripción para el curso de formación para solicitantes de adopción internacional en el registro del departamento de acción social (cm ugasko, 3, 2º, 48014 deusto)
    • realización del curso de formación
  2. declaración de idoneidad
    • presentación en el registro de la solicitud de declaración de idoneidad para adopción internacional, junto a la documentación requerida: apertura de expediente.
    • realización de la valoración psicosocial
    • aprobación de la idoneidad o no idoneidad en la comisión de protección a la infancia y adolescencia
  3. tramitación del expediente
    • preparación de la documentación de la diputación foral de bizkaia
    • preparación de la documentación personal
    • envío del expediente al país de origen de la niña, niño o adolescente
    • recepción de la preasignación
    • juicio de adopción en el país de origen
    • auto de adopción
  4. seguimiento:

    cuando la persona adoptada llega con su familia al territorio histórico de bizkaia se realizan los seguimientos oportunos con la periodicidad que marque el país de origen.

requisitos

decreto 114/2008, de 17 de junio, en los artículos 16 y 30, establece cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en adoptar, para que la diputación foral de bizkaia admita a trámite su solicitud de declaración de idoneidad. (bopv nº 122, 27/06/2008).

www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c

el decreto 114/2008, de 17 de junio, en su artículo 11, establece los requisitos de idoneidad indicando que la valoración de la idoneidad de las personas interesadas en adoptar se realizará primando el interés superior de la niña, niño o adolescente sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.

los solicitantes además de cumplir los requisitos anteriormente indicados también deberán cumplir con los requisitos del país de origen.

www.msps.es/politicasocial/familiasinfancia/adopciones/adopinternacional/home.htm

no será reconocida en españa como adopción la constituida en el extranjero por adoptante español/a, mientras la entidad pública competente no haya declarado la idoneidad de la persona adoptante y si los efectos de aquella no se corresponden con los previstos por la legislación española.

legislación

regulación legal

para más información

área de adopción internacional de la sección de acogimiento familiar y adopción del servicio de infancia del departamento de acción social:

cm ugasko,3 2º
48014 deusto
tlfno: 94 608 29 67 y 94 406 79 69

páginas web de interés

asociaciones:

para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito adobe reader.

 
 

enviar por e-mail