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La Valoración

Información

¿Cómo se inicia el contacto para la valoración y orientación?

Los equipos de valoración se pondrán en contacto telefónicamente para concertar el día y la hora en la que acudirán al domicilio de la persona solicitante a realizar la valoración y orientación.

¿Cómo se realiza la valoración y orientación?

Los equipos de valoración y orientación competentes compuestos por profesionales médicos, psicólogos/as y trabajadores/as sociales, acudirán al domicilio de la persona que ha solicitado la valoración y orientación en la fecha y hora indicadas para realizar una evaluación de la situación de dependencia.

Dichos profesionales efectuarán los reconocimientos, entrevistas y demás pruebas que consideren necesarias y sean pertinentes para evaluar cómo se desenvuelve la persona en la realización de las actividades de la vida diaria. 

En virtud de la autorización otorgada con la solicitud, se podrá recabar de otros servicios u organismos la información que se estime oportuna con el mismo fin.

Observación:

  • Es importante tener en cuenta que la valoración de la situación de dependencia se fundamenta en las dificultades de la persona para desenvolverse en las actividades básicas de su vida cotidiana, y no solo en su situación de salud.
  • Las personas solicitantes que se encuentren en situación de inestabilidad clínica y funcional deberán esperar a la estabilización de dicha situación para ser valoradas

En circunstancias excepcionales, se podrá reconocer la situación de dependencia de forma provisional, estableciendo una fecha de revisión, pudiendo la persona acceder a los servicios y prestaciones también de manera provisional.

Durante la visita domiciliaria se realizará la planificación de los servicios y prestaciones que puedan ser más adecuados a la situación de la persona valorada.

Especial relevancia tiene la valoración del entorno en el que vive la persona para poder realizar esta orientación de servicios y prestaciones.

¿Cómo se conoce el grado de dependencia y los Servicios y Prestaciones a que da derecho?

La persona recibirá en su domicilio una notificación con el grado de dependencia y el Programa Individual de Atención, donde se determina el recurso o combinación de recursos que se estime más idóneo para responder a sus necesidades. En su caso, dependiendo del servicio o prestación propuesto se pronunciará además sobre el reconocimiento del derecho al servicio o prestación concreto. Cuando proceda, se indicará si cumple los criterios para la obtención de la Tarjeta de Estacionamiento para personas con discapacidad.

No obstante, y con carácter povisional, se le entregará un recibo informativo al finalizar la entrevista domiciliaria.

¿Qué se puede hacer si no se está de acuerdo con la valoración?

Si la persona no está de acuerdo con la valoración y orientación resuelta, podrá presentar recurso en el plazo de 1 mes desde la notificación de la resolución.

El recurso se deberá presentar por escrito, alegando los motivos por los que no se está de acuerdo y firmada por la persona solicitante o en su caso, por la persona que ejerza la representación (legal o voluntaria) o la guardia de hecho.

 
 

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