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Asesores en BizkaiBai

Información

PROCEDIMIENTO DE ALTA

Las personas o entidades que deseen actuar ante la Hacienda Foral de Bizkaia en nombre de terceros deben realizar los dos trámites que a continuación se relacionan para obtener la situación de alta en BizkaiBai como asesores.

Ambos trámites se desarrollan de forma paralela e independiente, por lo que no es preciso concluir uno para iniciar el otro, ni han de ser necesariamente realizados en el orden en que son expuestos:

  1. Deben solicitar un certificado de firma electrónica que les posibilite el acceso a la oficina virtual de la Hacienda Foral de Bizkaia. El certificado deberá ser de CIUDADANO o de ENTIDAD dependiendo de la condición de persona física o jurídica del titular de la actividad.
  2. Deben colegiarse, si no lo están ya, en alguno de los colegios o asociaciones profesionales con los que la Diputación Foral tiene suscrito convenio para la presentación telemática de declaraciones en representación de terceras personas, y  firmar la cláusula de adhesión a dicho convenio. En el caso de que el titular de la actividad sea una entidad, la adhesión al Convenio debe realizarse en nombre de la persona jurídica.

La lista de dichos Colegios y Asociaciones es la siguiente:

  • Agrupación de Asesorías de Empresas-ADADE
  • Agrupación Técnica Profesional de Asesores de la Propiedad Inmobiliaria de España
  • Asociación de Asesores de Empresa en Internet
  • Asociación de Asesores Excelentes Fiscales y Laborales (ASOCIAE)                          
  • Asociación del Club del Asesor (ADECLA)
  • Asociación Europea de Asesores de Empresa (AEDAE)                                                  
  • Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España
  • Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios
  • Asociación Española de Asesores Fiscales (zona 4ª)
  • Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios
  • Asociación Española de Consultores de Empresa
  • Asociación Española de Gestores Fiscales y de Gestores de Fincas
  • Asociación Europea de Gestores y Administradores Inmobiliarios "AEGAI"
  • Asociación Profesional de Administradores de Fincas y Tecnologías Aplicadas (APAFNET)
  • Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la CAPV
  • Asociación Profesional de Asesorías de PYMES en asesorlex.com
  • Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia
  • Colegio de Graduados Sociales de Álava
  • Colegio de Graduados Sociales de Bizkaia
  • Colegio de Graduados Sociales de Guipuzcoa
  • Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco
  • Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Bizkaia
  • Colegio Vasco de Economistas
  • Federación Politécnica Española (FEDINE)
  • Gremio de Asesores Fiscales, Contables y de Gestión Empresarial de España
  • Instituto de Censores Jurados de Cuentas (agrupación territorial 3ª)

Una vez realizado este trámite, son los mismos colegios y asociaciones los que dan traslado a la Hacienda Foral de la suscripción del convenio. Recibida la comunicación, los asesores son habilitados para realizar presentaciones en nombre de terceras personas. La señal de que dicha operación ha sido realizada es que al acceder a la oficina virtual con el certificado de firma electrónica aparecerá disponible la opción "Gestión de clientes".

Desde ese momento el asesor está en situación de alta en BizkaiBai, aunque no puede realizar aún operaciones en nombre de sus clientes, para lo cual debe seguir lo expuesto en el siguiente apartado.

GESTIÓN DE CLIENTES

Una vez tramitada su propia alta, el asesor debe solicitar la de sus clientes en BizkaiBai. Dicha operación se realiza de forma telemática en los dos siguientes pasos:

  1. SOLICITUD DE ALTA DE CLIENTES
    El asesor accede al menú BizkaiBai, y en la opción "Gestión de Clientes" SOLICITA EL ALTA de sus clientes y la modalidad o nivel de representación que desee para cada uno de ellos.
    Los niveles de representación posibles quedan recogidos en el artículo 49 del Reglamento de gestión (1.738 KB).
    El sistema envía unas claves y un "contrato de representación por vía telemática" al domicilio fiscal que de los clientes conste en los archivos de la Hacienda Foral. Dicha representación deberá ser firmada por ambas partes, y la deberá conservar el representante para su posible acreditación, en cualquier momento, a requerimiento del Departamento de Hacienda y Finanzas.
  2. REGISTRO DE CLIENTES
    Los clientes facilitan al asesor las claves que han recibido, con las que éste los REGISTRA, utilizando la misma opción de "Gestión de Clientes" del menú BizkaiBai. A partir de este momento puede realizar los trámites en nombre de sus clientes.

PRESENTACIONES MASIVAS

El sistema de Presentación masiva, tiene como finalidad facilitar la presentación de declaraciones a aquellos usuarios que necesitan realizar la presentación periódica de numerosas declaraciones, evitando de esta forma la necesidad de presentación telemática individualizada de cada una de ellas.

¿Qué modelos se pueden presentar?

Todos los modelos tributarios con posibilidad de presentación telemática mediante la modalidad de transmisión de fichero.

¿Qué ficheros son válidos?

Únicamente los generados con los programas de ayuda, o módulos de impresión PDF, editados por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

¿Nº declaraciones por fichero?
  • Para Renta/Patrimonio, Sociedades: 25 máximo.
  • Para el resto de los modelos con presentación telemática: 100 máximo.

Pueden generarse los ficheros que sea necesario, en función del número de presentaciones que se desee realizar.

¿Impresión de declaraciones?

Las declaraciones presentadas por este sistema, pueden ser listadas desde el propio ordenador del usuario mediante la descarga del fichero transmitido, una vez procesado por Hacienda Foral, y la utilización de un programa específico.

AUTORIZACIONES CON FIRMA ELECTRÓNICA

Si son varias las personas que en la asesoría realizan envíos a través de BizkaiBai, el sistema posibilita a los titulares de la actividad, y mediante los certificados de firma electrónica, autorizar a dichas personas para operar de forma telemática en nombre de la asesoría ante la Hacienda Foral de Bizkaia.

Para más información acceder al apartado: Autorizados en BizkaiBai con firma electrónica.

Para cualquier duda o consulta puede Ud. dirigirse a bizkaibai@bizkaia.eus o llamar al 946 125 500 (opción BizkaiBai).

 
 

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