saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Gestión forestal sostenible

Información

Gestión forestal sostenible
 
 

La conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de 1992, introduce el concepto de “gestión sostenible”, concepto éste que queda concretado para los bosques en la Conferencia Interministerial de Helsinki (1993) de la manera siguiente:

“Gestión y utilización de bosques y terrenos forestales de una forma y con una intensidad tal que conserven su biodiversidad, su productividad, su capacidad de regeneración, su vitalidad y su capacidad para satisfacer actualmente y en el futuro funciones ecológicas y sociales importantes a escala local, nacional y mundial, sin ocasionar perjuicios a otros ecosistemas”.

Esta declaración fue adoptada por cada país europeo en la Conferencia de Lisboa de 1998, mediante un listado de criterios e indicadores específicos, creando el Sistema de Certificación Forestal Paneuropeo (P.E.F.C.).

Este sistema permite, además de la certificación individual y colectiva, una tercera modalidad llamada Certificación Forestal Regional, que por ser lo que mejor se adapta a las condiciones del País Vasco, ha sido apoyada, tanto por los propietarios, como por el sector de transformación y la Administración.

Se ha creado ya la Asociación para la Certificación Forestal Euskadi (A.C.E.), integrada por las tres Diputaciones y la Mesa Intersectorial de la Madera, y se está trabajando en la elaboración de un Código de Prácticas de Gestión Forestal Sostenible.

Estas actuaciones, junto con otras que se están desarrollando (modelos de planes de Gestión Forestal Sostenible, caracterización de bioindicadores, etc.), ha permitido crear un sistema marco que garantizará que los montes gestionados de acuerdo a las especificaciones que se determinen, cumplan los principios establecidos por las tres conferencias (Río, Helsinki y Lisboa), de los que se hablado en líneas anteriores.

Los Planes Técnicos de Gestión Forestal Sostenible (PTGFS) deberán ser redactados de acuerdo con la siguiente normativa:

 
Árboles
Árboles cortados
 

 
 

enviar por e-mail