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FORMAS DE ENAJENACIÓN

  1. La enajenación de los bienes embargados se llevará cabo mediante subasta pública, concurso público o adjudicación directa.
  2. El procedimiento ordinario de adjudicación de bienes embargados será la subasta pública, que procederá siempre que no sea expresamente aplicable otra forma de enajenación.
  3. La enajenación de los bienes embargados por concurso deberá ser autorizada por la Subdirección de Recaudación mediante resolución motivada, a propuesta de la Jefatura del Servicio de Recaudación, exclusivamente:
    1. Cuando la venta de lo embargado, por sus cualidades o magnitud, pudiera producir perturbaciones nocivas en el mercado, o
    2. Cuando existan otras razones de interés público debidamente justificadas.
  4. En el caso de que se trate de productos perecederos, o existan otras razones de urgencia, o no sea posible o no convenga promover concurrencia, por razones justificadas, la Subdirección de Recaudación, a propuesta de la Jefatura del Servicio de Recaudación, por resolución motivada podrá autorizar la venta mediante gestión y adjudicación directa de los bienes embargados sin celebración de previa subasta o concurso.
    Cualquiera que sea la forma de enajenación, la Diputación Foral de Bizkaia tendrá opción preferente de adjudicación si tras conocer el resto de las ofertas decide igualar o superar la mayor de ellas, opción que podrá ejercer dentro de los tres días siguientes hábiles al de apertura de ofertas mediante Orden Foral del Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.
    1. La Jefatura del Servicio de Recaudación dictará acuerdo decretando la venta mediante subasta pública, concurso o adjudicación directa de los bienes embargados. En dicho acuerdo se señalará:
      1. Forma de enajenación: subasta o concurso o adjudicación directa.
      2. Descripción de los bienes o lotes.
      3. Las cargas, gravámenes y situaciones jurídicas que, en su caso, afecten a los bienes y hayan de quedar subsistentes y de sus titulares.
      4. El tipo de licitación.
      5. El depósito de garantía que haya de constituirse para licitar en concurso o subasta que será como máximo el 25 por 100 del tipo de licitación, con un mínimo de 1.000 euros, el lugar y forma de constitución del mismo.
      6. Criterios objetivos que han de servir de base para la adjudicación, si ésta es mediante concurso, así como las condiciones para acceder a éste.
      7. El plazo, lugar y forma de presentación de las ofertas.
      8. La opción de adquisición preferente de la Diputación Foral de Bizkaia recogida en el apartado 5 del artículo 135 de este Reglamento.
      9. El plazo fijado para que el adjudicatario entregue la diferencia entre el depósito constituido y el precio de adjudicación, que podrá ser como mínimo de tres y máximo de veinte días hábiles desde la notificación de la adjudicación, con indicación de que si no completa el pago perderá el importe del depósito constituido.
      10. El lugar, día, hora y local en que habrá de celebrarse el acto público de apertura de las ofertas en el caso de subasta o concurso.
      11. En su caso, la circunstancia de que la subasta se celebrará a través de empresa o profesional especializado y la identidad del mismo, así como el local o locales donde estén depositados los bienes o los títulos disponibles y días y horas en que podrán ser examinados, hasta el último día hábil para la presentación de ofertas.
    2. El acuerdo de enajenación, junto con la resolución motivada de la enajenación por concurso o por adjudicación directa, será notificado al deudor , y a su cónyuge o a su pareja de hecho constituida conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2003, de 7 de mayo, en el caso en que el embargo deba ser notificado. El acuerdo de enajenación también será notificado al depositario, si es ajeno a la Administración, y a los acreedores hipotecarios y pignoraticios, así como a todos aquellos que ostenten un derecho o interés legítimo en el bien o derecho . En las notificaciones se hará constar que en cualquier momento anterior al de su adjudicación podrán liberarse los bienes embargados pagando el débito y costas del procedimiento.
    3. El acuerdo de enajenación del derecho de traspaso de local de negocio se notificará al arrendador o al administrador de la finca a los efectos y con los requisitos previstos en la legislación de arrendamientos urbanos.
    4. En el caso de deudores con domicilio desconocido, la notificación de la venta se entenderá efectuada, a todos los efectos legales, por medio de su anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia.
      1. La subasta o concurso se anunciará en el Boletín Oficial de Bizkaia así como en aquellos otros que corresponda según la normativa aplicable. Cuando a juicio de la Jefatura de Recaudación sea conveniente y proporcionado con el valor de los bienes se anunciará también en otros medios de comunicación, o en cualquier otro lugar al efecto, así como en la página web de la Hacienda Foral.
      2. Cuando se trate de bienes inscribibles en Registros Públicos, se prevendrá en dichos anuncios que los licitadores habrán de conformarse con los títulos de propiedad que se hayan aportado al expediente, no teniendo derecho a exigir otros, que de no estar inscritos los bienes en el Registro, la escritura de adjudicación es título mediante el cual puede efectuarse la inmatriculación en los términos prevenidos por el artículo 199.b) de la Ley Hipotecaria y que en los demás casos en que sea preciso habrán de proceder, si les interesa, como dispone el título VI de dicha Ley

Licitadores

Con excepción del personal adscrito al Servicio de Recaudación, los titulares de los órganos y funcionarios directamente implicados en el procedimiento, los peritos tasadores, los depositarios intervinientes en el expediente y los empleados y colaboradores de todos ellos, por sí o por persona interpuesta, podrán presentar ofertas todas las personas que no tengan impedimento o restricción legal, por sí mismas o por medio de representante, siempre que estén al corriente del pago de sus obligaciones tributarias en el momento de presentación de ofertas.

Presentación de ofertas para subasta y concurso
  1. Sólo se admitirán proposiciones formuladas por escrito en sobre cerrado, que cubran, como mínimo, el 50 por 100 del tipo señalado para la enajenación.
  2. El plazo de presentación de proposiciones para concurso o subasta será el comprendido entre el día de la publicación del anuncio de la enajenación en el Boletín Oficial de Bizkaia y el último día hábil anterior al señalado para la apertura de las ofertas, ambos inclusive. Entre la publicación del anuncio de la enajenación y la celebración del acto público de apertura de las ofertas deberán mediar al menos quince días naturales.
  3. La presentación de ofertas se realizará en sobre cerrado y se entregarán exclusivamente en las Oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas en Bilbao, a la Jefatura del Servicio de Recaudación o al funcionario en que ésta delegue. De la entrega del sobre cerrado se expedirá el oportuno justificante al presentador, con expresión del día y hora exacta de la entrega, indicando la enajenación del bien para el que realiza la oferta. A tal fin se creará un registro específico para estas ofertas, delegado del general.
  4. Las ofertas presentadas en sobre cerrado, en el que deberá identificarse de manera suficiente el lote o bien al que se refiere la proposición, si es para la primera o segunda convocatoria, en el caso de que se celebren a continuación una de otra, deberán contener, para que puedan ser admitidas por la Mesa, la siguiente documentación:
    1. La acreditación de la personalidad jurídica del licitante y, en su caso, la representación.
    2. Certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
    3. Cheque bancario o conformado a nombre de la Hacienda Foral de Bizkaia, por el importe del depósito de garantía.
    4. Identificación del bien por el que se pretende licitar.
    5. Oferta económica.
    6. Justificantes del cumplimiento de las condiciones del concurso.
  5. Las ofertas y licitadores serán secretos y se arbitrarán los medios que garanticen tal carácter hasta la apertura pública de las ofertas.

ADJUDICACIÓN

Apertura de las ofertas y adjudicación mediante subasta
  1. La apertura de las ofertas se realizará en acto público, por la Presidencia de la Mesa de la Subasta.
  2. La Mesa de la Subasta estará constituida por:
    1. La Jefatura del Servicio de Recaudación, que ostentará la Presidencia.
    2. La Jefatura del Servicio de Fiscalización.
    3. El Responsable de Subastas del Servicio de Recaudación.

    La Mesa quedará validamente constituida con la asistencia de al menos dos de sus miembros. Todos los miembros de la misma podrán ser sustituidos por delegación expresa que se hará constar en el expediente.

  3. Sin interrupción, en forma sucesiva, se irán abriendo y leyendo las ofertas presentadas para los bienes o lotes, guardando siempre el orden fijado en el anuncio de la enajenación, y si para alguno no hubiese ofertas, se pasará al siguiente. El acto se dará por terminado tan pronto como se cubra la totalidad de los débitos exigibles al deudor con el importe de los bienes adjudicados.
  4. Cada lote o bien se adjudicará a la mayor oferta económica y, en caso de que coincidan en la mejor oferta económica varias de las ofertas presentadas, se adjudicará a la presentada en primer lugar.
  5. Tras la celebración de la subasta se redactará la correspondiente acta de adjudicación, que deberá recoger todos aquellos aspectos relevantes a la misma, las ofertas presentadas, precio de adjudicación, adjudicatario e incidencias. De dicha acta se entregará copia a los licitadores que así lo soliciten.
Subasta a través de empresas o profesionales especializados
  1. La Subdirección de Recaudación podrá encargar la ejecución material de las subastas a empresas o profesionales especializados.
  2. En tales casos será aplicable lo dispuesto para las subastas en este Reglamento, con las particularidades siguientes:
    1. No será imprescindible la constitución de depósito previo para concurrir a la licitación.
    2. El desarrollo de la licitación se acomodará a las prácticas habituales de este tipo de actos, pudiéndose admitir ofertas por otros medios distintos al del sobre cerrado.
    3. La Mesa estará representada en el acto de licitación por uno de sus componentes, que decidirá sobre las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma.
    4. Cuando el deudor decida pagar en el acto de la subasta la deuda, incluidos el recargo, intereses y costas, el representante de la Mesa dará por concluido el acto.
  3. El representante de la Mesa practicará liquidación, que comprenderá el producto obtenido, la retribución del servicio y el líquido a ingresar por la empresa o profesional. A tal efecto, la retribución se considerará costas del procedimiento.
    1. El importe líquido deberá ser ingresado por la empresa o profesional
    2. En la Hacienda Foral en el plazo de cinco días hábiles.
Apertura de ofertas y adjudicación mediante concurso
  1. En el día señalado para la apertura de las ofertas, la Mesa constituida según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 75, calificará los documentos recibidos, procederá a la apertura de las proposiciones presentadas por los licitadores y las elevará con el acta de la apertura y la propuesta que estime pertinente a la Subdirección de Recaudación.
  2. La Subdirección de Recaudación, en el plazo de diez días hábiles, y previos los informes que considere oportunos, decidirá adjudicar el concurso a la oferta más ventajosa, teniendo en cuenta no sólo el aspecto económico, sino también el cumplimiento de las condiciones de la convocatoria y los criterios de adjudicación, o dejarlo desierto, motivando su resolución con referencia a los criterios de adjudicación del concurso.
Adjudicación directa

Autorizada la adjudicación directa, el Servicio de Recaudación procederá a realizar las gestiones oportunas para vender los bienes en las mejores condiciones económicas posibles, en el plazo máximo de tres meses desde la notificación del acuerdo de enajenación.

La resolución de la adjudicación corresponderá a la Subdirección de Recaudación a propuesta de la Jefatura del Servicio de Recaudación a favor de la mejor oferta recibida.

Enajenación mediante segunda subasta o concurso
  1. La Jefatura del Servicio de Recaudación procederá a dictar un nuevo acuerdo de enajenación mediante subasta o concurso, cuando después de realizada la primera subasta o concurso de todos los bienes quede alguno sin adjudicar y deudas sin cancelar.
  2. El tipo de licitación señalado para la segunda convocatoria será del 50 por 100 del de la primera convocatoria.
  3. La Jefatura del Servicio de Recaudación dispondrá de un plazo máximo de seis meses para realizar las gestiones conducentes a la convocatoria de la segunda subasta o concurso, después de quedar desierta la primera.
  4. Excepcionalmente y para bienes que se prevean de difícil enajenación, la convocatoria de la segunda subasta o concurso podrá realizarse al tiempo de la primera, condicionada a la inexistencia de ofertas para ésta.
    En este caso, en el sobre de la oferta se hará constar expresamente que es para la segunda convocatoria.
 
 

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