Estás en:
El Servicio BizkaiBai, en adelante BizkaiBai, es la plataforma de transmisión telemática en entorno seguro, a través de la cual se materializan las relaciones de carácter tributario con el Departamento de Hacienda y Finanzas por medios electrónicos, informáticos o telemáticos.
Si Ud. es una persona física, necesita disponer de alguno de los siguientes medios de identificación:
Si Ud. es una persona jurídica o asesor adherido a un acuerdo de colaboración suscrito entre el Departamento de Hacienda y Finanzas con algún Colegio, Asociación o Entidad para actuar en nombre de terceros, deberá disponer de alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Departamento.
Se trata de un sistema gratuito de identificación y firma electrónica de nivel bajo muy sencillo de usar. Es exclusivo para personas físicas.
Está basado en un identificador (DNI/NIE del usuario) y una contraseña (de fácil recuperación). Se trata de un certificado no cualificado en la nube de la entidad certificadora Izenpe. Es un sistema similar a la BakQ, compartiendo identificador y contraseña (de hecho si usted dispone de la bakQ, ya dispone de la bak). Al ser de nivel bajo, no es necesaria la personación.
En la actualidad en la oficina virtual BizkaiBai se pueden llevar a cabo todos los trámites, a excepción de los relacionados con la representación (actuar como autorizado o como asesor representante de terceros).
Su emisión se realiza a través de un código de activación de un solo uso que lo puede solicitar de forma on-line. La carta con el código de activación será remitida a su domicilio fiscal. En caso de disponer de Tarjeta BizkaiBai o Certificado electrónico, no necesitará pinchar en el vínculo anterior para la generación de la carta, y podrá obtener su bak de forma inmediata accediendo a BizkaiBai y siguiendo el enlace que se le ofrece en un mensaje emergente que le aparecerá.
Se trata de un sistema gratuito de identificación y firma electrónica de nivel medio muy sencillo de usar. Es exclusivo para personas físicas. Está basado en un identificador (DNI/NIE del usuario), un juego de barcos, una contraseña (de fácil recuperación) y un certificado cualificado en la nube de Izenpe.
Es emitido y gestionado por la entidad certificadora IZENPE y requiere identificación presencial para su emisión.
Junto con la tarjeta BizkaiBai y la Bak, estos sistemas requieren menos conocimientos técnicos y requisitos de instalación (no software, no lectores) y problemas derivados de los certificados admitidos (versiones de java, compatibilidad con sistemas operativos,…), haciéndolos más sencillos y usables.
A través de la bakQ se pueden realizar todos los trámites de la Oficina virtual Bizkabai, a diferencia de la tarjeta BBAI con la cual no se puede abrir notificaciones electrónicas y actuar como autorizados dentro de la oficina virtual BizkaiBai. Además la bakQ tiene otra serie de ventajas respecto a la tarjeta BBAI como son:
Puede consultar la relación de puntos completa aquí
Más información (cómo conseguirla, cómo se activa, cómo se usa, cómo recuperar la contraseña, …) en la web de Izenpe.
La tarjeta BizkaiBai es una tarjeta de coordenadas emitida por la Diputación Foral de Bizkaia que junto con un código de usuario y contraseña posibilita identificarse y firmar electrónicamente en la oficina virtual BizkaiBai.
Más información: Términos y condiciones de uso de la tarjeta BizkaiBai (436 KB)
En la actualidad ya no se emiten nuevas tarjetas BizkaiBai.
Está previsto que a corto/medio plazo estos sistemas sean sustituidos por sistemas Bak y BakQ por lo que se recomienda su obtención.
Los certificados electrónicos admitidos son un medio para acreditar la identidad de la persona física o jurídica, en las operaciones que esa persona lleva a cabo por vía telemática, que garantiza la confidencialidad, la integridad y el no repudio de las operaciones.
Hay dos tipologías de certificados electrónicos admitidos por el Departamento de Hacienda y Finanzas:
En el siguiente enlace podrá encontrar la relación de los Certificados electrónicos admitidos por el Departamento de Hacienda y Finanzas:
Para obtener un certificado reconocido por la Hacienda Foral deberá dirigirse a las propias entidades emisoras: