saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Alimentación Animal-Plan de Control

Información

Selección y Mejora Ganadera

Introducción

La alimentación de los animales en nuestras explotaciones es una cuestión de gran importancia tanto por su incidencia en la calidad del producto (carne, leche, huevos), como por su posible efecto sobre la salud, tanto de los animales como de las personas que los consumen. Por otro lado, los alimentos para animales deben reunir una serie de requisitos legales (de etiquetado, de composición, nutricionales, micro-biológicos) que garantizan la seguridad del producto y su calidad comercial.

Muchos son los factores que influyen para que la alimentación de los animales tenga todas las garantías: las materias primas utilizadas, la forma de preparación o tratamiento de éstas, el uso de aditivos o la forma en que se conserven tanto las materias primas como los productos elaborados, entre otros.

Ganado comiendo

La gran variedad de factores a tener en cuenta justifica la amplitud de la legislación comunitaria y nacional en esta materia.

Actuaciones de la Diputación Foral de BizkaiaSubir

Las actuaciones van encaminadas a:

  • Detectar cualquier sustancia prohibida (b-agonistas, esteroides y zeranol) o contaminante en los piensos (aflatoxinas, metales pesados, harinas de carne/pescado y parámetros microbiológicos...).
  • Controles documentales de las diferentes materias primas y destino de los productos finales en industrias transformadoras de subproductos animales.
  • Controles de las condiciones higiénico sanitarias de las fábricas de pienso: del procesado, del almacenamiento, distribución del pienso a la explotación.
  • Control del etiquetado de los piensos.
  • Control del almacenamiento y dispensación en la explotación.

Estas actuaciones se desarrollan a través de:

LegislaciónSubir

Ganado comiendo

Una Buena Alimentación para una mejor ProducciónSubir

Algunos consejos sobre qué información debe llevar la etiqueta de un pienso, cómo almacenarlo y cómo debe ser su administración.

Enlace a Triptico Piensos


 
 

enviar por e-mail