saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Puntos de observación

Información

Para visitar el Artibai hay que tomar la dirección de Markina-Xemein a la salida de Durango, o bien partir de Munitibar-Gerrikaitz en dirección Markina-Xemein. Por ambas carreteras se siguen los arroyos correspondientes al tramo alto del Artibai, que convergen en Iruzubieta. A partir de aquí, en dirección a Ondarroa, se sigue el curso del río principal. Desde Markina-Xemein con dirección a Etxebarri y Barinaga se accede al Urko. El arroyo Amalloa, que llega al Artibai aguas abajo de Markina-Xemein, está muy intervenido con canalizaciones de grandes bloques, con la ribera mal conservada y mucho cultivo y pastizal.

Mapa de los puntos de observación de la cuenca[D]

1. Tramo alto del Artibai

Siguiendo por Trabakua la ribera está bien conservada en algunos tramos con aliso, fresno y castaño. Las laderas están repobladas con pinos y son frecuentes también las zonas agrícolas. En la zona de Bolivar el río mantiene alguna vegetación arbórea en la ribera, el sustrato es rocoso y está más eutrofizado que el otro ramal, como se deduce por el crecimiento en las márgenes de la vegetación nitrófila.

Vista del río

Es interesante contrastar la composición de las comunidades de macroinvertebrados de ambas zonas y relacionarlo con los usos del suelo y el tipo de sustrato.

2. Tramo medio y bajo del Artibai

Es interesante observar cómo el impacto que ocasiona el núcleo urbano e industrial de Markina-Xemein se va mitigando aguas abajo, donde se puede observar una ligera recuperación del río.

Vista del río

3. Subcuenca del Urko

El Urko está muy bien conservado en su tramo alto, bordeado de pinos o cultivos. En el cauce se ha encontrado mucha vegetación acuática, tanto helófitos como de paredes rezumantes y una gran variedad de macroinvertebrados. Los arroyos de esta subcuenca presentan una vegetación y una fauna muy variada, si bien las repoblaciones afectan a las riberas.

Volver al Mapa de Cuencas

 
 

enviar por e-mail