saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Características

Información

El agua

El contenido en sales disueltas es elevado en el cauce principal, donde los valores de conductividad pueden superar los 400 µS/cm. También es elevada la conductividad del río Oma, con valores iguales a los citados. Son moderados, sin embargo, los valores de conductividad de los arroyos Gaztiburu y Huarka, ambos afluentes del Golako por su derecha. Esto se debe a la diferente naturaleza de las rocas, que es caliza en la mayor parte de la cuenca, pero dominada por areniscas en la zona del Oiz. Los valores de oxígeno del agua son elevados, si bien se observa un descenso en verano como consecuencia del aumento de la temperatura y del descenso del caudal y de la velocidad de la corriente.

Mapa de las características de la cuenca del río Oka [DMapa de las características de la cuenca del río Oka - Sollube

Los organismos

El cauce del río Oka presenta riberas bastante degradadas desde su origen, donde sólo quedan algunos alisos aislados y predominan las zarzas (Rubus fruticosus) y herbáceas nitrófilas como Urtica dioica y Sambucus ebulus, tanto en la zona de Autzagane como en Ibarruri. Aguas abajo de Zugastieta, el Oka discurre por un tramo encajonado, rodeado de un bosquete de castaños, robles y fresnos. La vegetación de ribera es una aliseda incipiente. Posteriormente y en las proximidades de Gernika alternan los claros con algunos alisos y sauces, así como vegetación herbácea y arbustiva nitrófila.

Los cursos de los ríos Berrekondo y Golako también presentan unas riberas bastante alteradas, especialmente en las proximidades de zonas cultivadas y de pastizales, condiciones en las que raramente se respeta la aliseda. En general los arroyos tienen la riberas deforestadas llegando hasta el cauce los prados, cultivos y pinos.

La vegetación acuática es abundante, especialmente en el tramo bajo del Oka.

En esta cuenca se encuentran las comunidades de macroinvertebrados típicas de sustratos predominantemente rocosos con anfípodos, plecópteros, efemerópteros, tricópteros y simulíidos, siendo también importantes, especialmente en los tramos bajos, los oligoquetos y los quironómidos. En otoño aumentan considerablemente las poblaciones del molusco Potamopyrgus jenkinsi y las de coleópteros y tricópteros.

Según las comunidades de macroinvertebrados, la calidad del agua es de media a baja en los ríos Oka y Mape, y elevada, en general, en el Berrekondo, Golako, Huarka y Oma.

El Golako tiene trucha; el resto de la cuenca es principalmente de dominancia de ciprínidos. En la ría se ha citado la trucha marisca o reo.

Aguas arriba de Muxica se encuentra trucha común, foxino, locha de roca, barbo, loina y anguila. La trucha llega en primavera hasta Gernika, acompañada del barbo y loina; se añaden aquí también la platija y el corcón.

Volver al Mapa de Cuencas

 
 

enviar por e-mail