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Gestión del agua

Información

Consejos para ahorrar agua [D]

La gestión de los servicios de abastecimiento y el saneamiento corresponden a los municipios.

Los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento deben inscribirse en un marco de gestión integral del ciclo del agua urbana.

Este ciclo incluye:

comienzo de la lista de elementos que incluidos en el ciclo de gestión integral del ciclo del agua urbana
  • Abastecimiento: captación, transporte, tratamiento, almacenaje y distribución.
  • Saneamiento: vertido a la red de alcantarillado, transporte a través de colectores, depuración y posterior vertido en condiciones de ser de nuevo utilizada.

La Diputación Foral de Bizkaia interviene en la gestión del agua por dos motivos principales:

  • Colaborando en su administración y fomentando e implementando las inversiones necesarias, cada día más complejas.
  • Garantizando la prestación del servicio de forma eficaz y eficiente para satisfacer las exigencias de los ciudadanos.

Es competencia de la Diputación:

  • Coordinar los servicios municipales para asegurar su prestación integral y adecuada en toda Bizkaia.
  • Aprobar y realizar las obras y los aprovechamientos hidráulicos de interés para Bizkaia, siempre y cuando no afecten a otro Territorio Histórico de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Auxiliar a los municipios en esas obras.
  • Garantizar el que los servicios de abastecimiento y saneamiento que la ley considera mínimos, sean prestados adecuadamente.
  • Fomentar la ejecución de las infraestructuras y los equipamientos necesarios para el apropiado ejercicio de las competencias municipales.
  • Intervenir en materia de demarcaciones municipales y supramunicipales siempre que no excedan los términos del Territorio Histórico.

Política de Inversión

El municipio es responsable del servicio y su obligación incluye la ejecución de las infraestructuras.

El municipio debe participar en la planificación y ejecución de las mismas.

Para hacer frente a estas expectativas de futuro, y cumplir los objetivos planeados, es preciso una dotación económica suficiente, que actualmente los municipios por si solos no pueden cubrir. La Diputación Foral de Bizkaia viene apoyando en la ejecución de las obras de abastecimiento y saneamiento a fin de garantizar la efectividad de las competencias municipales en esta materia.

Toda vez que los proyectos de las principales infraestructuras hidráulicas se están realizando actualmente y que por tanto no se conocen los costes reales de dichas inversiones, las necesidades estimadas que se prevén acometer en esta legislatura directa o indirectamente por la Diputación Foral de Bizkaia en obras hidráulicas ascienden a unos 240 millones de euros.

Política de Gestión: homogenización del servicio, uniformidad de tarifas

  • El municipio es responsable del servicio y éste debe darse completo, con un responsable único de todas las fases que completan el ciclo del agua urbana.
  • La gestión del servicio de aguas reúne cada día mayores complicaciones y mayores exigencias:
    • Una progresiva demanda de especialización técnica en la gestión del recurso.
    • Una creciente reclamación de garantías en la calidad del servicio, no sólo por parte del usuario sino también por la necesidad de un mejor control de vertidos a colectores y cauces públicos.
    • La cada día mayor dependencia de recursos fuera del ámbito municipal.
  • al tiempo que ofrece nuevas ventajas
    • Una distribución de los bienes más racional y eficaz, lo que conduce a interconectar redes municipales y comarcalizar los recursos, garantizando cantidad y calidad de agua para todos los ciudadanos.
    • Una disminución de costos por economía de escalas.
    • Un precio uniforme y solidario.
  • En consecuencia es necesario llevar a cabo una gestión integrada del agua que garantice cantidad y calidad de agua para todos los bizkainos, una explotación más barata y eficaz, que abarque ámbitos más amplios que el puramente local, desde el respeto a la autonomía de los municipios y desde la obligación común de garantizar la calidad de servicio que Europa exige.
  • La Diputación apoya la creación de mancomunidades y/o consorcios para una más racional y económica prestación de servicios estableciendo:

"La Diputación Foral de Bizkaia atenderá de manera prioritaria, mediante cualquier clase de inversiones, ayudas y subvenciones, la prestación mancomunada y consorciada de obras y servicios municipales". (Norma Foral Reguladora de las Entidades de Ambito Supramunicipal”.

Política de aguas de acuerdo a directivas europeas

La política de aguas del Departamento de Medio Ambiente para estos 4 próximos años (2004-2007) se enmarca dentro del cumplimiento de:

  • la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE
  • Directiva sobre Saneamiento de las Aguas Residuales Urbanas 1991/271/CE.

Europa considera que el abastecimiento de agua es un servicio de interés general.

El marco legal establecido tiene entre sus objetivos:

  • La protección y mejora de la calidad ecológica de las aguas continentales
  • Prevenir todo deterioro adicional de los ecosistemas acuáticos,
  • Promover el uso sostenible del agua,
  • Garantizar un suministro suficiente de agua teniendo en cuenta el principio de la recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua de conformidad con el principio de que quien contamina paga.
  • La mitigación de los efectos de las sequías y las inundaciones
  • Restauración de las condiciones hidromorfológicas

Asimismo, exige que todas las concentraciones urbanas superiores a 2.000 habitantes hagan un tratamiento adecuado de las aguas, de manera que su vertido cumpla los objetivos de calidad requeridos por la Unión.

Por otro lado, se ha comenzado con los municipios un proceso de sensibilización sobre el cumplimiento de las directivas europeas respecto al modelo de gestión

  • Al principio de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua,
  • incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos y
  • Al principio de quien contamina, paga.
 
 

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