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La drástica transformación de las condiciones de seguridad en el uso de la vía pública, a partir de la década de los 50 del s. XX, provocó la progresiva exclusión de la bicicleta de nuestro sistema de transportes. Su uso fue quedando relegado durante decenios a la práctica deportiva y recreativa. La primera de ellas ya presente en el País Vasco a finales de s. XIX y consolidada a principios del XX (la Vuelta al País Vasco fue fundada en 1924).

A partir de finales de la década de los 90, Euskadi asiste a una progresiva recuperación de su uso cotidiano, que comienza de la mano de una doble implicación: por un lado, de la actuación de asociaciones de personas usuarias que reivindican su uso como modo de transporte respetuoso con el medio ambiente y, por otro, por la acción de algunas administraciones públicas implicadas en la creación de espacios más seguros para el uso de la bicicleta, en el ámbito urbano y en el interurbano.

El reto de la Bizkaia del siglo XXI es consolidar la creciente tendencia de la demanda de la bicicleta como modo de transporte y hacer partícipes de esta corriente saludable de movilidad sostenible al tercio de su población que justo antes de iniciar este nuevo siglo manifestaba "estar dispuesto a cambiar su medio de transporte habitual y utilizar la bicicleta, si se dan las condiciones para ello" (Estudio sociológico DFB, 1999).

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