saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

¿Qué es la Diputación?

Información


LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La organización política específica, genuina y propia de Bizkaia gira en torno a dos Instituciones Históricas: Las Juntas Generales y la Diputación Foral. Ambas Instituciones, recuperadas después de múltiples avatares históricos, son dos preciosas joyas del autogobierno de Bizkaia.

JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Las Juntas Generales de Bizkaia son el máximo órgano de representación y participación popular en el Territorio Histórico de Bizkaia. Las Juntas ostentan la competencia normativa, es decir legislativa, sobre buen número de materias como carreteras, obras públicas, agricultura, montes, bienestar social, archivos, museos, hacienda, etc. cuya competencia ostenta en exclusiva.

En sus manos queda también la aprobación de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico, la elección del Diputado General y el control e impulso de la actuación de la Diputación Foral.

La elección de este verdadero órgano parlamentario, formado por 51 miembros llamados Junteros o Apoderados, se realiza mediante sufragio universal por medio de cuatro circunscripciones electorales: Bilbao, Encartaciones, Durango-Arratia y Busturia-Uribe. De entre sus miembros se elige la Mesa compuesta por un Presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, que serán el órgano rector de la Institución.

Entre los Junteros sale elegido el Diputado General, quién será el encargado de nombrar al resto de los Diputados forales que formen la Diputación Foral.

LA DIPUTACIÓN FORAL

La Diputación Foral constituye el ejecutivo, que dentro de sus competencias, asume el gobierno y administración de Bizkaia. A la cabeza de la Diputación Foral está la figura histórica del Diputado General. Este es elegido por las Juntas Generales de Bizkaia. El Diputado General elige a su vez a los Diputados Forales, que están al frente de los distintos departamentos que forman la Diputación. En la actualidad los Departamentos Forales son los siguientes:

  • Acción Social
  • Agricultura
  • Administración Pública
  • Cultura
  • Empleo y Formación
  • Gabinete del Diputado General
  • Hacienda y Finanzas
  • Innovación y Promoción Económica
  • Medio Ambiente
  • Obras Públicas y Transportes
  • Relaciones Municipales y Urbanismo

OTRAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO

Además de las Instituciones mencionadas existen otros niveles de gobierno en Bizkaia. El formado por las Instituciones que podemos denominar de autogobierno y aquél que corresponde a la administración de los asuntos reservados al Gobierno central.

Las Instituciones de autogobierno son el Parlamento y el Gobierno Vascos, de un lado, y los Ayuntamientos, de otro. El Parlamento Vasco es el órgano legislativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a la que pertenece Bizkaia. El Gobierno Vasco, que es el ejecutivo del conjunto de la Comunidad Vasca, entiende de las competencias que le asignan la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco y que las ejerce por medio de sus departamentos y delegaciones en Bizkaia.

A los Ayuntamientos les corresponde llevar a cabo los asuntos que les son propios en cada uno de los 111 municipios que forman el Territorio Histórico de Bizkaia. El reparto de competencias entre las Instituciones de autogobierno vienen reguladas por la comúnmente denominada Ley de Territorios Históricos.

 
 

enviar por e-mail