saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Residencias para Personas con Discapacidad

Información

La Diputación Foral de Bizkaia ofrece una plaza residencial en estancia permanente como vivienda habitual a las personas con discapacidad que no puedan satisfacer adecuadamente sus necesidades, ni en su entorno domiciliario, ni en otras alternativas de alojamiento.

Requisitos para acceder a una residencia

  • Tener la nacionalidad española u otra de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener 18 años o más, pero menos de 60.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Tener acreditada la valoración de dependencia.
  • No haber renunciado previamente a una plaza residencial o a ser incluido/a en la lista de espera.

Cómo solicitar una plaza en una residencia

El procedimiento de ingreso en una residencia de la red foral se iniciará mediante el Programa Individual de Atención (PIA), elaborado por el Servicio de Valoración y Orientación del Departamento de Acción Social. El PIA es el resultado del proceso de la valoración de la dependencia, en el que se recogen los servicios y/o prestaciones económicas más idóneas para responder a las necesidades de la persona solicitante. Las personas con discapacidad tendrán derecho a una plaza permanente en una residencia cuando en su PIA se recoja que este servicio es el más conveniente.

En la sede electrónica, en el trámite Residencias para personas con discapacidad en estancia permanente, podrás consultar la normativa, los formularios para la tramitación y la documentación que hay que presentar.

Cómo es el proceso de adjudicación de una plaza residencial

La Diputación Foral de Bizkaia valorará la situación social de la persona con discapacidad mediante el indicador social de necesidad de atención en centros. También se tendrá en cuenta la valoración médica y psicológica.

La persona que obtenga la condición de beneficiaria de plaza se incorporará al proceso de asignación de plaza.

Durante el tiempo que se encuentre a la espera de ingresar en una plaza pública, tendrá derecho a percibir la prestación vinculada al servicio para contribuir al abono de su posible estancia en una residencia privada.

Cuánto cuesta la estancia permanente en una residencia de la red foral

Para el cálculo del precio público se tendrá en cuenta la situación económico-patrimonial de la persona usuaria y de su unidad de convivencia.

El precio público máximo diario para 2021 es 42,99 euros para las plazas con atención diurna y 34,42 euros para las plazas sin atención diurna.

Dónde encontrar más información sobre las residencias de la red foral

Preguntas Frecuentes. Aclaraciones a cuestiones que suelen generar dudas.

Sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. Donde tienes a tu disposición la normativa aplicable, los formularios y documentos para la tramitación de la solicitud de residencia (casos excepcionales) o el traslado de residencia.

 
 

enviar por e-mail