saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Unidades de convivencia de los centros residenciales

Información

 
 

Planes de vida y atención personalizados e historia de vida de las personas residentes en las unidades de convivencia de los centros residenciales (10/11/2021)

 

En un contexto de cuidados de larga duración y una transformación del ciclo vital que da lugar a una vejez más diversa, rica y compleja, la Diputación Foral de Bizkaia está impulsando un nuevo avance en la personalización de la atención para dar respuesta a esta heterogeneidad y acompañar a las personas en situación de dependencia maximizar las posibilidades de vivir su proyecto de vida personal de la manera que ellas y ellos deseen.

Así, la Diputación Foral de Bizkaia está impulsando unidades de convivencia de pequeño tamaño en los centros residenciales del Territorio Histórico de Bizkaia, como una estrategia de personalización de la atención que dé respuesta a las diversas necesidades, deseos y expectativas de las personas que requieren de apoyos y permita que los centros se conviertan en el hogar o lo más parecido al hogar de las personas que allí viven.

El diseño de Planes de Vida y Atención personalizados desde el conocimiento de la persona y su historia de vida personal, más allá del plan de cuidados, es un eje prioritario en el desarrollo de las unidades convivenciales que se están impulsando en Bizkaia con el objetivo de promover una vida significativa para las personas, apoyando su capacidad y su derecho a gestionar y mantener un proyecto de vida en consonancia a su identidad personal.

Para ahondar en esta perspectiva de las unidades convivenciales, la Diputación Foral de Bizkaia y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia han coorganizado la siguiente jornada dirigida a profesionales, que tendrá lugar en la sala 0E del Palacio Euskalduna el próximo día 10 de noviembre.

PROGRAMA
  • 09:30 Bienvenida y apertura de la jornada.

    Elixabet Domínguez Gabas. Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia.

  • 09:40 Impulso a la Transición en los Cuidados de Larga Duración en Bizkaia.

    Sergio Murillo Corzo. Diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

  • 10:00 Unidades de Convivencia como estrategia de personalización de la atención.

    Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia. Coordinadora Sociosanitaria y Jefa de Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Bizkaia.

  • 10:30 Historia de Vida como herramienta clave para una eficaz personalización.

    Marije Goikoetxea Iturregi. Doctora en Derechos Humanos, Profesora de Bioética en la Universidad de Deusto y Consultora para el desarrollo de la ética asistencial.

  • 11:15 Pausa.
  • 11:45 La entrevista como una herramienta de apoyo en la construcción para la construcción participativa de un plan personalizado de atención y vida.

    Ana Uriarte Artetxe. Trabajadora Social en Médicos Bizkaia.

  • 12:15 La Historia de Vida y experiencias de éxito para la atención a personas mayores en las unidades de convivencia en centros residenciales. La relevancia de la Historia de Vida en la atención de personas mayores.
    • María Herreras Andres. Trabajadora Social de Fundación Aspaldiko.
    • Tamara Arenal Cantalapiedra. Trabajadora Social de Fundación Aspaldiko Beti zure ondoan: Caminando hacia la personalización.
    • Itxaso León Nieto. Trabajadora Social en la Residencia Municipal de Getxo.
  • 13:15 Turno de preguntas.
  • 13:30 Cierre de la jornada.

    Elixabet Domínguez Gabas. Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia Asier Alustiza Kapanaga. Director de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia

Inscripción (cerrada)

Programa

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail