saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Acompañanado siempre, también al final de la vida

Información

 
 

Acompañando siempre, también al final de la vida (23/09/2021, 30/09/2021 y 7/10/2021)

 
 

Completar y cerrar una biografía personal y única es, sin duda, la gran tarea de las personas en la etapa final de nuestras vidas; una tarea que no se puede lograr sin un contexto que reconozca los derechos de las personas y brinde los apoyos y recursos necesarios para que cada cual pueda "morir a su manera", y además sin sufrimiento. Las personas que viven en los centros residenciales también.

Completar y cerrar una biografía, es muchas veces un proceso largo y complejo para las personas residentes y sus familias; acompañar es una obligación ética para profesionales, responsables e instituciones. Desde la Diputación Foral de Bizkaia queremos acompañar también en este proceso.

La publicación reciente de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia plantea además retos en el contexto sociosanitario que es necesario abordar.

Para reflexionar sobre estas cuestiones se ha organizado este ciclo formativo de tres cursos online de 2 horas de duración, que tendrá lugar los días 23 y 30 de septiembre, y 7 de octubre, bajo el título "Acompañando siempre, también al final de la vida".

La coordinación del ciclo estará a cargo de Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia, Jefa del Servicio de Valoración y Orientación y Presidenta del Comité de Ética de Intervención Social de Bizkaia.

23 de septiembre. 15:30-17:30

Atención integral al final de la vida: cuestiones asistenciales, éticas y legales

Morir es normalmente un proceso que puede durar varios días, semanas e incluso meses en algunos casos. Acompañar un proceso de final de vida requiere una planificación, en la que se tengan en cuenta cuestiones asistenciales, éticas y legales para lograr que cada cual pueda "morir a su manera".

El curso será impartido por Marije Goikoetxea. Doctora en Derechos Humanos y profesora de ética (Universidad de Deusto). Miembro del Comité de Ética de Intervención Social de Bizkaia.

Dirigido a profesionales y responsables de centros y servicios para personas mayores y personas con discapacidad.

Inscripción (Cerrada)

30 de septiembre. 15:30-17:30

Manejo clínico de las situaciones al final de la vida

El Instituto de Medicina Americano define «buena muerte» como aquella que ocurre libre de sufrimiento evitable, para la persona y su familia, y respetando los deseos de la persona.

Aceptando que el proceso de morir es una experiencia muy individual, este concepto sin embargo puede servir de orientación a los equipos para definir objetivos terapéuticos, y a adecuarlos a los cambios clínicos.

El curso será impartido por Nuria Martínez. Supervisora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Santa Marina. Osakidetza.

Dirigido a profesionales y responsables de centros y servicios para personas mayores y personas con discapacidad.

Inscripción (Cerrada)

7 de octubre. 15:30-17:30

LORE: Contextualización en el ámbito sociosanitario

La reciente publicación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, y su aplicación en el contexto sociosanitario introduce un nuevo aspecto para la reflexión que hay que abordar.

El curso será impartido por Juana Aza. Enfermera del Centro Asistencial Leioa (IFAS). Miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación en materia de eutanasia de Euskadi.

Dirigido a profesionales y responsables de centros y servicios para personas mayores y personas con discapacidad.

Inscripción (Cerrada)

Programa

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail