saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Encuentros en AcciónSocial: Topaketa

Información

 
 

Topaketa 12/07/2021

HACIA LA PERSONALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
 
 

Nos encontramos ante una realidad caracterizada por un incremento continuado de la esperanza de vida y de avances en el sistema sanitario, que al mismo tiempo que constituyen un buen indicador de desarrollo del territorio, plantean la necesidad de abordar el reto de los cuidados de larga duración desde un enfoque multidimensional y a largo plazo.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia queremos impulsar un nuevo avance hacia la personalización de los cuidados de larga duración que permitan atender la diversidad y la evolución de las necesidades, expectativas y preferencias de las personas que necesitan de apoyos para desarrollar su proyecto de vida.

En este sentido, las unidades de convivencia se constituyen como una estrategia de personalización de la atención en centros residenciales. Las unidades convivenciales de pequeño tamaño, deben favorecer la atención personalizada, la apertura a la comunidad, permitiendo que los centros se conviertan en el hogar o lo más parecido al hogar de las personas que allí viven.

El próximo 12 de julio tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, Sala 0B, una jornada abierta en la que la Diputación Foral de Bizkaia abordará y compartirá las claves de este impulso a la transformación de los cuidados de larga duración en Bizkaia, junto con personas expertas y con amplia experiencia en esta materia.

  • 9:00-9:30 Impulso a la transformación de cuidados de larga duración en bizkaia. Sergio Murillo Corzo, Diputado de Acción Social.
  • 9:30-10:15 Contexto para la transformación del modelo de cuidados. Javier Yanguas Lezaun. Director Científico del Programa de Mayores de la Obra Social "la Caixa".
  • 10:15-11:00 Marco de derechos, perspectiva ética y enfoque de atención personalizada. Marije Goikoetxea Iturregi, Docente, investigadora y colaboradora en el desarrollo de la ética asistencial en servicios sociales y sanitarios.
  • 11:00-11:30 Pausa - Descanso
  • 11:30-12:15 Unidades de convivencia como estrategia de personalización de la atención.
  • Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia, Coordinadora sociosanitaria y Jefa de Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • 12:15-13:15 Casos prácticos en unidades de convivencia.
    • Atención personalizada de personas con discapacidad intelectual y gran dependencia. Diana Cabezas (Directora Técnica de Gorabide y Mónica Romero (Directora de la Residencia Atxarte).
    • La experiencia de unidades convivenciales en centros de personas mayores. Antonio Valdenebro Alonso, Director de la residencia Los Royales, Soria.
  • 13:15-13:30 Próximos pasos y cierre de la jornada. Asier Alustiza Kapanaga, Director de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia.

Programa

 
 

enviar por e-mail