saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Preguntas frecuentes

Información

¿Mis padres pueden realizar algunas gestiones previas para que yo pueda ingresar en un centro de discapacidad cuando ellos fallezcan?

Solo hay una vía de acceso a los centros para personas con discapacidad. El primer paso es realizar la valoración de la dependencia y solicitar el recurso en el Programa de Atención Individualizado (PIA), así como tener reconocido un grado de la discapacidad mayor o igual al 33%.

Si se cumplen los requisitos, se incluye a la persona beneficiaria en la Lista de Espera, ordenada en función de su necesidad de atención en centro en el momento de la solicitud (ISNA). Si se ofrece una plaza y la persona beneficiaria renuncia, se le saca de la lista de espera y no se puede volver a solicitar una plaza en estancia permanente hasta pasados 6 meses.

En caso de que no se hubiera realizado la solicitud de estancia permanente, y sobrevieniera una situación de urgencia como, por ejemplo, el fallecimiento de cuidadores/as, se atendería a la persona con discapacidad en una plaza residencial temporal. No obstante, es imprescindible la valoración de la discapacidad y de la dependencia.

¿El ingreso en la residencia es inmediato una vez que se obtiene el reconocimiento de persona beneficiaria?

No. Las personas solicitantes integrantes de la lista general de espera permanecerán en esta situación hasta que se disponga de una plaza en el centro idóneo, tanto de nueva creación como en los ya existentes.

Si ya estoy en estancia permanente en un centro convenido o centro público en Bizkaia, ¿me puedo trasladar a otro centro de nueva creación?

Sí. Será necesario adjuntar a la solicitud el certificado de empadronamiento familiar y un informe sobre su adaptación en el centro en el que tiene plaza adjudicada, emitido por la entidad gestora del centro. El Equipo de Valoración del Departamento de Acción Social valorará el tipo de discapacidad de las personas solicitantes de plaza de traslados, siendo causa de exclusión no reunir el perfil de persona usuaria previsto para el centro solicitado, en función de las tipologías de las plazas reservadas a traslados.

Si ya tengo una plaza permanente en un centro convenido o centro público en Bizkaia, ¿puedo solicitar el ingreso en un piso tutelado?

Sí. En Bizkaia todas las plazas para personas con discapacidad son públicas, por lo que se pueden pedir traslados entre distintos centros, siempre que se cumpla el perfil, bien entre centros para personas con discapacidad, bien de centro para personas con discapacidad a centro para personas en situación de dependencia.

¿Dónde puedo encontrar el formulario para solicitar el traslado de centro?

En la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, en el trámite Residencias para personas con discapacidad en estancia permanente.

¿Puedo solicitar el ingreso en un centro concreto?

Sí. En el supuesto excepcional de que una persona presente una solicitud de plaza para un centro concreto, la citada persona deberá cumplir los requisitos generales del presente Decreto y, en su caso, los relativos al perfil o perfiles de usuario del centro solicitado.

En estos supuestos excepcionales, la persona solicitante no será incluida en la lista general de espera accediendo a la lista específica de espera del centro, según la valoración obtenida tras la aplicación del Indicador Social.

El ejercicio de esta opción será incompatible con la presentación de nuevas solicitudes a servicios residenciales concretos para personas con discapacidad en el plazo de 2 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud al centro o servicio concreto, salvo modificación de sus circunstancias acreditadas documentalmente.

La presentación de una solicitud de ingreso a centros convenidos para personas con discapacidad dirigida hacia la lista general de espera para el acceso a plazas residenciales, conllevará la renuncia a la solicitud de plaza para un centro concreto.

¿Puedo ausentarme de la residencia una vez que se me ha asignado una plaza pública?

Sí. Existirá reserva de plaza en caso de vacaciones o ingresos hospitalarios:

Las personas beneficiarias podrán disfrutar de 1 mes de vacaciones en el periodo estival y de 15 días tanto en Navidad como en Semana Santa, pudiéndose ausentar del centro y reservándose la plaza. En estos supuestos la persona usuaria sólo abonará el 40% del precio público correspondiente.

En los casos de ausencia obligada por ingreso en centros sanitarios, la persona usuaria únicamente abonará el 20% del precio público correspondiente.

Una vez que haya ingresado en un centro público, ¿existe un periodo de adaptación?

Sí. Se considera un periodo inicial de adaptación de la persona usuaria al Servicio Residencial de 3 meses, prorrogables motivadamente por otros 3 meses, contados a partir de la fecha de su incorporación al mismo.

¿Puedo perder la plaza en un centro público si no me adapto al mismo?

No. En el caso de producirse una falta de adaptación, la persona solicitante y adjudicataria de plaza, pasará nuevamente a la lista general de espera para el acceso a Servicios Residenciales.

 
 

enviar por e-mail