saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Seguimos aprendiendo a cuidarnos y cuidar

Información

 
 

  Seguimos aprendiendo a cuidarnos y cuidar (septiembre/2020)

Cursos online a través de webex
 

En el escenario actual de la pandemia COVID-19, debemos seguir insistiendo en el conocimiento para la prevención de nuevos brotes y activación de mecanismos de respuesta que reduzcan el impacto de los mismos.

Desde el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia queremos completar nuestro papel en esta fase de la pandemia, promoviendo actuaciones que apoyen la labor que cada profesional y cada centro residencial sociosanitario lleva a cabo, con un nuevo ciclo de formación, complementario al anterior desarrollado en junio.

Para ello, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, hemos organizado a lo largo del mes de septiembre, en los días 15, 22 y 29, un ciclo de tres cursos online, de dos horas de duración cada uno, sobre "Seguimos aprendiendo a cuidarnos y cuidar".

La coordinación del ciclo estará a cargo de Izaskun Carlos, Jefa del Servicio de Inspección y Control de la Diputación Foral de Bizkaia.

15 de septiembre a las 16:00 horas.

Mecanismos de apoyo y coordinación en las fases de prevención y control de la infección

Ante cualquier caso de sospecha o infección entre quienes participamos en la vida de un centro, resulta fundamental que exista una estrecha coordinación entre los principales agentes: el propio centro y las instituciones. Abordaremos el procedimiento de coordinación entre los centros y el Departamento de Acción Social, haciendo especial hincapié en la elaboración de informes epidemiológicos.

Lourdes Zurbanobeaskoetxea. Jefa de Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Bizkaia.

Elena Uría. Adjunta del Área Sociosanitaria de la Dirección General de Osakidetza.

Dirigido a gestores, dirección y responsables de centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad.

Inscripción (plazo cerrado)

22 de septiembre a las 10:00 horas y a las 16:00.

Cómo evitar la expansión del virus mediante Buenas Prácticas en el desarrollo de la actividad profesional

En el ciclo formativo del mes de junio dedicamos una jornada completa al uso adecuado de los equipos de protección individual. Ahora que sabemos cómo utilizarlos, vamos a dar un paso más y exponer las buenas prácticas profesionales que pueden evitar la expansión del virus.

Irune Mantiñán. Médica inspectora de Zumárraga, del Departamento de Salud de Gobierno Vasco.

Dirigido a profesionales de centros de personas mayores y personas con discapacidad.

Inscripción (plazo cerrado)

29 de septiembre a las 16:00 horas.

Estrategias para trabajar las capacidades funcionales de las personas usuarias en situación de aislamiento.

La falta o reducción de movilidad originada por la pandemia puede suponer una disminución en las capacidades funcionales de las personas mayores y /o con discapacidad. Es importante aprender técnicas para mantener y desarrollar estas capacidades.

Miriam Urquiza. Fisioterapeuta en geriatría y profesora en el Departamento de Fisiología de la UPV, donde imparte docencia en el Grado de Fisioterapia y en el Máster de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida.

Dirigido a profesionales de centros de personas mayores y personas con discapacidad que participen en la programación y/o ejecución de las actividades con personas usuarias.

Inscripción (Plazo cerrado)

Programa

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail