Normativa general Covid-19
Información
-
La temporada de playas en Bizkaia se desarrollará entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.
-
El horario de apertura de playas será el mismo de otros años: de 11:00 a 20:00. Dentro de ese horario habrá servicio de salvamento, socorrismo y hondartzainak en los arenales.
-
Las personas que acudan a los arenales deberán mantener la distancia de seguridad en vigor recomendada (1,5 m), tanto en la arena como en el agua.
-
No será exigible el uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. Para los desplazamientos y paseos sí será obligatorio el uso de mascarilla. Las agrupaciones de personas, que no deberán ser superiores a diez personas, deberán respetar siempre la distancia interpersonal.
-
Se recomienda a la ciudadanía el mantenimiento de las medidas de higiene adecuadas.
-
En caso de tener síntomas compatibles con el covid-19, no acudir a la playa.
-
En horario de playas (de 11:00 a 20:00 horas) están prohibidas las actividades deportivas individuales y colectivas en la arena. Se prohíbe con carácter general jugar a pala. Pasear por la playa no se entiende como deporte.
-
No se recomienda portar neveras, colchonetas de agua ni elementos de similares características.
-
Está permitido el uso de sombrillas. Las personas que lo necesiten podrán llevar sillas para la arena.
-
Se informará del nivel de ocupación de la playa a través de una técnica semafórica en la web de la Diputación Foral de Bizkaia y en la app BizkaiUp. El procedimiento consiste:
-
no hay problemas de aforo
-
aforo de la playa en nivel de precaución
-
aforo de la playa completo
Además de en la web y en la App, cuando se determine que el aforo de la playa está en nivel de precaución, ondeará en la playa una bandera NARANJA o AMBAR que será visible desde todos los puntos del arenal y se acompañará de mensajes concretos desde megafonía anunciando la situación y recomendando a los que llevan más de 3 horas que vayan abandonando el arenal.
-
Si a lo largo de la temporada se observa saturación general de los arenales se podrá acordar el uso exclusivamente activo o dinámico de las playas los días que se señalen, avisándose con la antelación suficiente.
-
En caso necesario se podrán cerrar las playas o incluso desalojar los arenales.
-
Se apela a la responsabilidad y solidaridad de las personas para que, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, trate de limitar su estancia a un máximo de 3 horas, posibilitando que con esa rotación pueda acudir un mayor número de personas al día.
-
El servicio de socorrismo trasladará de modo casi continuado a través de megafonía mensajes con recomendaciones, así como indicación de la situación de la playa en lo que al aforo se refiere.
-
En las entradas de los arenales se dispondrán carteles con infografías de las cuestiones principales: horarios, distancia de seguridad en agua y arena, medidas higiénicas e información sobre BizkaiUp, así como la recomendación de estancia máxima.
-
Los accesos a playas y aparcamientos podrán estar regulados.