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Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia

Información

Transcripción

Procedimiento de Información Pública y Audiencia

Aprobación Inicial del PTSVCB

  • PLAZO: 45 días hábiles (a partir del siguiente día de su publicación en el BOB)
  • DOCUMENTACIÓN: Accesible en este espacio de la web foral sobre la movilidad en bicicleta: "Documento de Aprobación Inicial PTSVCB"
  • ORGANISMO PROMOTOR: Diputación Foral de Bizkaia
  • DEPARTAMENTO RESPONSABLE: Infraestructuras y Desarrollo Territorial
  • PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES: Cumplimentando, dentro del plazo indicado, el formulario disponible en el apartado de esta web foral dedicada a "Planes y proyectos en fase de Información Pública" (Ruta web a seguir: Inicio > Temas > Movilidad, transportes y carreteras > Información pública de planes y proyectos)
  • Además de su entrega vía telemática a través de la Oficina Virtual señalada se puede tramitar su presentación también vía registro, en las dependencias del Dpto. foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial (sito en la calle lbañez de Bilbao 20. 48009 Bilbao - Bizkaia).
 

La elaboración del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia-PTSVCB 2023-2035 requiere un proceso complejo, en el que participarán diferentes entidades, colectivos, agentes sociales y la ciudadanía en general, previo a su aprobación por las Juntas Generales del Territorio Histórico. En un procedimiento regulado, entre otras, por la normativa de desarrollo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio y por la Norma Foral 10/2014, de Vías Ciclistas Forales de Bizkaia.

Materia, figura y finalidad

El PTSVCB configura una nueva norma en materia de vías ciclistas, que vendrá a situar a la bicicleta en Bizkaia como un elemento esencial de la movilidad sostenible territorial, así como un factor clave de una agenda urbana integrada.

Un instrumento de planificación sectorial que establece las disposiciones, objetivos, prioridades y mejoras que deban introducirse, en coordinación con el resto de las administraciones, en la totalidad de la Red Básica Funcional de Vías Ciclistas de Bizkaia a concretar y que fundamentan el PTS, a la vez que recoge las previsiones y planes para su desarrollo.

Su necesidad y oportunidad

Las infraestructuras ciclistas y, en general, la promoción de la bicicleta como medio de transporte, constituyen parte sustancial del trabajo con el que debemos encarar el necesario cambio de paradigma en las políticas de transporte y ordenación del territorio en esta primera mitad de siglo. Que sirva para hacer frente a problemas importantes de nuestra sociedad, en particular, el cambio climático, la contaminación del aire, el ruido, los problemas de seguridad vial, la congestión, la dependencia del petróleo en el sector del transporte, la limitación del poder adquisitivo de las personas consumidoras, insuficientes niveles de actividad física entre gran parte de la población, etc. Y un cambio de paradigma que requiere una nueva jerarquía sostenible de los desplazamientos que dé prioridad a incentivos y medidas para aumentar la seguridad y el atractivo de los modos de desplazamiento activos (a pie y en bicicleta).

Objeto normativo y contexto

El PTS de Vías Ciclistas tendrá por objeto (art. 15.2 de la NF 10/2014):

  1. Establecer los principales objetivos de la Red Foral de Vías Ciclistas.
  2. Establecer las características generales de las referidas vías ciclistas.
  3. Establecer el programa de actuaciones a desarrollar en el periodo de vigencia del citado Plan Territorial Sectorial.

Y todo ello dentro del marco constituido por el «Sistema General de Comunicación Ciclista» del TH de Bizkaia a establecer igualmente en el PTSVC.

Por todo ello, la elaboración de una medida específica de carácter normativo en relación con las vías ciclistas del Territorio Histórico de Bizkaia se presenta como inexcusable, sin que puedan contemplarse otras soluciones alternativas dada la falta de regulación existente.

Fases de su elaboración

Las fases para su elaboración las podemos resumir a partir de los siguientes hitos principales:

  • Inicio de los trabajos de elaboración del PTS y Consultas Previas (2018-2019)
  • Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico-EAE (2019)
  • Documento de Avance del PTSVCB (2020)
  • Aprobación Inicial del PTSVCB (2021)
  • Información Pública (2021)
  • Aprobación Provisional (2021)
  • Declaración Ambiental Estratégica (2022)
  • Aprobación Definitiva (2023)

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