saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Nueva instrucción sobre los vehículos de movilidad personal

Información

(Fuente: DGT)

La Dirección General de Tráfico-DGT publica en diciembre de 2019 una nueva Instrucción sobre los vehículos de movilidad personal (vehículos ligeros propulsados por motores eléctricos): 2019/S-149 TV-108.

El "boom" del patinete eléctrico

Debido al aumento de vehículos de movilidad personal que están proliferando en las zonas urbanas, en la que estos vehículos se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para una parte importante de la ciudadanía, la DGT ha publicado una Instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios clarificadores dirigidos las personas usuarias, los ayuntamientos y agentes de la autoridad, hasta que se publique la regulación formal que lo recoja y que actualmente está en trámite, y que va en la misma línea de lo que se está debatiendo en la Unión Europea.

La Instrucción adelanta la definición prevista para los VMP en la modificación en trámite del Reglamento General de Vehículos con el objetivo de contribuir a la transparencia y a la competencia de los operadores afectados, empezando por las propias personas usuarias actuales y futuras.

Según la Instrucción, un VMP es un «vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionarle una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h». Por lo que quedan excluidos de esta consideración:

  • Vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.
  • Vehículos concebidos para competición.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013: patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas…. Se recuerda que estos vehículos requieren de la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.

Como norma general, los artilugios que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h tienen la consideración de juguetes.

A los VMP no se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por tanto, no se detraerán puntos al conductor cuando esté claro que el tipo de vehículo que conduce es un VMP.

Sube la demanada de patinetes electricos un 60%

Comportamientos sancionables

La Instrucción también recoge aquellos comportamientos indebidos y que son objeto de denuncia llegado el caso: el sometimiento a las pruebas de alcohol y drogas que se les requiera (con las consiguientes sanciones caso de positivos); la prohibición de conducir utilizando auriculares o haciendo uso de cualquier sistema de comunicación; la obligatoriedad de usar casco si así lo establecieran las correspondientes Ordenanzas Municipales; la prohibición de la circulación por aceras y zonas peatonales, así como la de transportar a más de una persona o conducir de noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes; contravenir con las normas municipales en cuanto a las  prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos, etc.

Nos recuerda asimismo que, en los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o, de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

Vehículos comercializados como VMP que no lo son

Debido al comercio electrónico y a la posibilidad de adquirir vehículos que se venden como VMP pero que no lo son, la DGT advierte de la importancia de fijarse en las características técnicas del aparato, poniendo especial atención a la velocidad, que no puede superar los 25 km/h y a la potencia del vehículo.

Además, si se ponen en circulación aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos del Reglamento (UE) nº 168/2013, dichos vehículos no pueden circular por las vías objeto de regulación y a sus conductores se les denunciará con una sanción de 500 € y se procederá a la inmovilización y depósito del vehículo. Dentro de este mismo grupo se incluyen los casos de VMP que hayan sido manipulados para alterar la velocidad o las características técnicas.

NP Instrucción VMP DGT 2019 (96 MB)

Instrucción VMP DGT 2019 (523 MB)

 
 

enviar por e-mail