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Asistentes de conducción obligatorios para hacer más segura la conducción

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(Fuente: DGT 2019)

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la incorporación de nuevos dispositivos de seguridad en los vehículos, que serán obligatorios a partir del año 2022 para los nuevos vehículos que se vendan en la Unión Europea (UE). Desde esa fecha, coches, furgonetas y camiones deberán llevar, entre otros dispositivos, asistente inteligente de velocidad, sistema de monitorización de somnolencia y distracciones, caja negra o señal de frenado de emergencia. Son los denominados Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción o ADAS (siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems).

La medida, que tiene por objetivo reducir las muertes en las carreteras de la UE (25.300 fallecidos en 2017) supondrá, sin duda, una mejora en la seguridad de las personas más vulnerables. Entre estas, de quienes circulan sobre dos ruedas (el 11% de los fallecidos circulaban en bicicleta o ciclomotor), junto a quienes se desplazan a pie o de acompañantes en los vehículos; y evitar, además, colisiones frontales, salidas de carril, choques por no respetar la distancia de seguridad o excesos de velocidad.

Los sistemas ADAS ponen la tecnología al servicio de la seguridad vial. Según la Comisión Europea, "aproximadamente el 95% de todos los accidentes se deben a un error humano". Además, "casi la mitad de las muertes en carretera son personas usuarias vulnerables", unas cifras que disminuyen mucho más lentamente que las de las demás víctimas.

En breve se publicará la nueva regulación, que prevé una implantación en tres fases: 2022, 2024 y 2028.

ADAS Asistentes conducción (1,5 MB)

 
 

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